Tratamiento de Anticipos ¿ Modifica el Patrimonio ?

medi141912(contador (shut))

Tratamiento de Anticipos ¿Son acumulables para ISR?

CAPÍTULO I

DE LOS INGRESOS

 

 

LISR

 

Artículo 16. Las personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. El ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas.

Para efectos de ISR, toda persona moral residente en territorio nacional y que obtenga cualquier tipo de ingreso, deberá acumular para fines en materia de impuesto sobre la renta. (Énfasis añadido)

 

Al no definirse  el concepto “ingreso”, a pesar de ser un elemento esencial del gravamen. Doctrinalmente se ha venido definiendo como tal, a la modificación positiva que se opera en el patrimonio del contribuyente.

 

 

Es importante señalar que para la SCJN no violenta la garantía de legalidad tributaria del 31 F-IV Constitucional, pues no hace genérico el objeto del impuesto ni constituye una clausula abierta para que la autoridad determine arbitrariamente esos ingresos. Sino que dicho término se refiere a los demás ingresos que modifican el patrimonio de los contribuyentes.

 

Al respecto sobre lo que se versa en este tema, se invoca lo siguiente:

 

 Tesis jurisprudencia número 8/2010, establecida en la sesión del día 14 de enero de 2010, y que refiere lo siguiente:

RENTA. EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, AL INCLUIR LA EXPRESIÓN “O DE CUALQUIER OTRO TIPO” NO VIOLA LA GARANTÍA DE LEGALIDAD TRIBUTARIA. El artículo identificado dispone que las personas morales residentes en el país acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero. Ahora bien, a juicio de esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al incluir la expresión “o de cualquier otro tipo“, no viola la garantía de legalidad tributaria contenida en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ello es así, pues no hace genérico el objeto del impuesto ni constituye una cláusula abierta para que la autoridad determine arbitrariamente esos ingresos, sino que dicho término se refiere a los demás ingresos que modifican positivamente el patrimonio de los contribuyentes, en los términos que prevé la Ley citada, sin que deba existir una disposición que expresamente contenga la lista exhaustiva de todos los conceptos que han de considerarse como ingreso gravable. La interpretación del concepto “ingreso” en el referido ordenamiento legal, exige una regla amplia para los residentes en territorio nacional, incluyente de la totalidad de los ingresos, excepto los específicamente excluidos por el legislador.

 Amparo directo en revisión 1504/2006. **********. 25 de octubre de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: José Ramón Cossío Díaz: Secretario: Juan Carlos Roa Jacobo.

 Amparo en revisión 854/2009. **********. 7 de octubre de 2009. Cinco votos. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretarios: Paola Yaber Coronado, Pedro Arroyo Soto y Martha Elba Hurtado Ferrer.

 Amparo en revisión 938/2009. **********. 7 de octubre de 2009. Cinco votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretarios: Pedro Arroyo Soto, Paola Yaber Coronado y Martha Elba Hurtado Ferrer.

 

 

¿ En qué momento debo acumular los ingresos )

Artículo 17. Para los efectos del artículo 16 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:

  1. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:

 

  1. a) Se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada.

 

  1. b) Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

 

  1. c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Partiendo de los ingresos obtenidos por:

Enajenación de bienes

Prestación de servicios.

Observemos el concepto de “Contraprestación “

  1. Prestación o servicio que debe una parte contratante como compensación por lo que ha recibido o debe recibir:

En el inciso a), existe un notorio acuerdo de voluntades donde se conoce el precio o la contraprestación pactada por comprador y vendedor.

En el inciso b), se estipula el envío o bien la entrega del material acordado o bien la prestación del servicio entre ambas partes.

En ambos incisos se materializa la enajenación o la prestación del servicio porque representa como señala el 14 CFF en su fracción I al señalar “Toda trasmisión de propiedad “, donde se infiere el acreditamiento de la propiedad, en este caso enajenación de bien vendedor-comprador, así como penúltimo y último párrafo. En otras palabras se configura el acto jurídico, que reditúa en un ingreso acumulable y un pleno conocimiento de la existencia bilateral de un contrato.

Respecto al inciso c) del numeral 17 F-I LISR que señala lo siguiente:

 

 

 

  1. c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

 

 

 

En el caso de que el precio se cobre o sea exigible totalmente, en otras palabras, una operación pactada, bajo este caso,  el monto correspondiente debe acumularse en la fecha en que ocurra dicho cobro o la exigibilidad del mismo contrato.

 

En cuanto a la exigibilidad, el artículo 2190 del Código Civil considera exigible aquella deuda cuyo pago no puede rehusarse conforme a derecho. Es decir, que para efectos de esta ley si el hecho que sucede primero es el vencimiento del pago para el cliente, en esa feche se debe acumular el ingreso por enajenación o prestación del servicio.

 

El inciso c) conlleva la exigibilidad, se entiende existe la contraprestación pactada, aun provenga de anticipos, porque ya se conoce el acto jurídico. En otras palabras está configurada la acumulación del acto por enajenación o prestación de servicio.

 

 

 

Pongamos un ejemplo de una Persona Moral que:

 

Enero recibió un anticipo………….…20,000

Febrero recibió un anticipo………….20,000

Marzo recibió un anticipo…………… 20,000

 

 

Abril expide la factura por 100,000 y le pagan el resto.

 

¿Cuánto se acumula los 100,000 o los 20,000 que le pagaron?, Definitivamente debió acumular cada anticipo.

 

De lo anterior se desprende que todo ingreso que la misma ley reconoce constituye un aumento en el patrimonio, en este caso de los anticipos, tan es así que la misma ley los grava en el numeral 17 F-I inciso c)LISR.

 

 

 

PATRIMONIO: Suma de bienes o riquezas que pertenecen a una persona, así como el conjunto de sus derechos y obligaciones

Representa todos los bienes que pertenecen a una persona o empresa y que pueden ser apreciables en dinero.

 

 

 

Además de lo anterior, la obligación de expedir CFDI obliga a la acumulación de dicho ingreso para efectos de ISR en base a lo devengado.

CFF-.

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, en los siguiente numerales se avoca más la obligación de expedir el CFDI.

 

 

LIVA-,

Artículo 32.- Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

III.   Expedir y entregar comprobantes fiscales.

Fracción reformada DOF 30-12-1980, 30-12-1983, 31-12-1984, 27-03-1995, 15-12-1995, 31-12-1998, 30-12-2002, 07-12-2009, 11-12-2013

 

LISR-.

 

Artículo 76. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

  1. Expedir los comprobantes fiscales por las actividades que realicen.

 

 

Veamos la siguiente Regla Miscelánea-

 

Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio

 

3.2.23.         Los contribuyentes del Título II de la Ley del ISR, que realicen las actividades empresariales a que se refiere el artículo 16 del CFF y obtengan ingresos por el cobro total o parcial del precio o por la contraprestación pactada o por concepto de anticipos, relacionados directamente con dichas actividades y no estén en los supuestos a que se refiere el artículo 17, fracción I, incisos a) y b) de la misma Ley, en lugar de considerar dichos cobros o anticipos como ingresos del ejercicio en los términos del artículo 17, fracción I, inciso c) de la citada Ley, podrán considerar como ingreso acumulable del ejercicio el saldo que por los mismos conceptos tengan al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, del registro a que se refiere el párrafo siguiente, pudiendo deducir en este caso, el costo de lo vendido estimado que corresponda a dichos cobros o anticipos.

De lo anterior se desprende que:

 

Las PM que realicen actos o actividades empresariales tales como:

CFF

Artículo 16.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

Comerciales

Industriales

Agrícolas

Ganaderas

Pesca

Silvícolas

Y

Obtenga ingresos por:

Cobro total

o Parcial del precio

o por la contraprestación pactada

o por anticipos ( SI CUMPLE )

Siempre que: estén relacionados con las actividades del 16 CFF

Y

 

No estén en los supuestos del numeral 17 F-I inciso a) y b)

 

                   De esto se desprende que NO se cuente con el CFDI o la contraprestación pactada, Ni se envíe o entregue el material o cuando se preste el servicio. ( SI CUMPLE )

 

 

Por lo tanto, el beneficio será:

 

 

                  Que en lugar de considerar a los anticipos como ingresos cobrados en el mes en que se reciban, se difiera su acumulación, Esto es que se acumulara el saldo de dichos anticipos  al cierre del ejercicio.

 

 

Pudiendo deducir en este caso…

El costo de lo vendido estimado.

 

Continuando con la redacción de la regla….

El saldo del registro a que se refiere el párrafo anterior, se incrementará con el monto de los cobros totales o parciales y con los anticipos, que se reciban durante el citado ejercicio en los términos del artículo 17, fracción I, inciso c) de la Ley del ISR y por los cuales no se haya expedido comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada o enviado o entregado materialmente el bien o se haya prestado el servicio y se disminuirá con el importe de dichos montos, cuando se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada, se envíe o se entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio, según corresponda, y por los cuales se recibieron los cobros parciales o totales o los anticipos señalados.

De este párrafo se traduce:

 

(+) Cobros parciales

(+) Los anticipos recibidos (no hay CFDI o la contraprestación pactada, ni enviado o entregado el material o servicio)

(-) Expida el CFDI que ampare la contraprestación pactada.

(=) El saldo del registro de los anticipos ( SI CUMPLE )

 

 

 

 

Continuando con la regla aludida….( TERCER PARRAFO )

Los ingresos a que se refiere el artículo 17, fracción I, inciso c) de la Ley del ISR, deberán acumularse tanto para efectos de los pagos provisionales como para el cálculo de la utilidad o pérdida fiscal del ejercicio fiscal de que se trate, cuando se dé cualquiera de los supuestos a que se refiere la fracción I, incisos a) y b) del citado precepto.

De este párrafo se traduce:

Deberán acumularse los ingresos (anticipos) tanto para:

Pagos Provisionales mensuales

Como también…

Para la determinación de la utilidad o pérdida del ejercicio

Siempre que:

 

             Se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:( 17 F-I LISR)

 

  1. a) Se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada.

 

  1. b) Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

       Esto es que partiendo del primer y segundo párrafo de la presente regla y cumpliendo cabalmente los requisitos y procedimientos de un entero más justo y equitativo, puedo diferir el anticipo hasta contar con la expedición del CFDI, donde finalmente proceda su acumulación, porque es el momento es que se materializara según la opción aludida en esta regla la enajenación o prestación del servicio.

 

El costo de lo vendido estimado correspondiente al saldo del registro de los cobros totales o parciales y de los anticipos que se tengan al cierre del ejercicio fiscal de que se trate, que no estén en los supuestos a que se refiere el artículo 17, fracción I, incisos a) y b) de la Ley del ISR, se determinará aplicando al saldo del registro a que se refiere el segundo párrafo de esta regla, el factor que se obtenga de dividir el monto del costo de lo vendido deducible del ejercicio fiscal de que se trate, entre la totalidad de los ingresos obtenidos en ese mismo ejercicio, por concepto de enajenación de mercancías o por prestación de servicios, según sea el caso.

De este párrafo se traduce:

Saldo del registro de cobros y anticipos

(x) factor (1)

Factor  (1)     Costo de lo vendido deducible del ejercicio:

                         Ingresos obtenidos del ejercicio

(=)  Costo de lo Vendido estimado

Continuando con la regla:

En los ejercicios inmediatos siguientes a aquél en el que se opte por aplicar lo dispuesto en esta regla, los contribuyentes deberán disminuir de los ingresos acumulables el saldo del registro que se hubiera acumulado y el costo de lo vendido estimado del costo de lo vendido deducible, calculados en los términos de esta regla, correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

Lo dispuesto en esta regla no será aplicable a los contribuyentes a que se refiere el artículo 17, penúltimo y último párrafos de la Ley del ISR.

De este párrafo se traduce:

Ingresos acumulables

(-) saldo del registro que se hubiera acumulado

(-) costo de lo vendido estimado del costo de lo vendido deducible

 

 

                                                        Conclusión:

 

 

            Los anticipos son ingresos acumulables en virtud que se aumenta el patrimonio, bajo esa tesitura solo se abordo el tratamiento del “anticipo “, cuyo beneficio solo aplica al costo de lo vendido estimado, Importante señalar que no se efectúa el presente en forma aislada, sino en su conjunto, además y como colofón, la regla 3.2.23 será inaplicable al existir el CFDI por cada anticipo, por lo tanto si se acumula para efectos de impuestos.

 

Autoria: C.P Hugo Antonio Ocejo Flores y C.P y L.D Sergio Guerrero Villarreal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>