Servicio de Transporte sin exportacion

servicio-de-transporte

 

Hace unos días resolvimos el siguiente planteamiento, que creo nos puede ser de utilidad.

¿servicios en territorio nacional? la iniciamos con tractos vacíos de México D.F. a El Salvador, se carga la mercancía y se transporta a territorio nacional al estado de Querétaro.

¿Dónde inicia y donde termina? Inicia en México D.F sin carga. Intermedio en El salvador para carga de mercancía y se retornan los tractos ya con mercancía a territorio nacional.

En nuestra opinión, emitimos lo siguiente:

Definitivamente el servicio inicia en territorio nacional, momento en que se da el concepto del ACTO, como señala el numeral 1 LIVA lo siguiente:

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacionalrealicen los actos o actividades siguientes:
Párrafo reformado DOF 30-12-1980

I.- Enajenen bienes.

II.- Presten servicios independientes.

Si además observamos que el servicio redunda en: ( énfasis añadido)

CAPITULO III
De la prestación de servicios

Artículo 14 LIVA.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

II.- El transporte de personas o bienes.

Artículo 16 LIVA.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.

En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje incluso si éste es de ida y vuelta.

( Independiente del porteador, inicia el servicio en México, Numerales 1, 14,16 LIVA ) )

CAPITULO VI
De la exportación de bienes o servicios

Artículo 29 LIVA.- Las empresas residentes en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.

V.- La transportación internacional de bienes prestada por residentes en el país y los servicios portuarios de carga, descarga, alijo, almacenaje, custodia, estiba y acarreo dentro de los puertos e instalaciones portuarias, siempre que se presten en maniobras para la exportación de mercancías.

REGLAMENTO DEL IVA

Capítulo VI
De la exportación de bienes y servicios

Sección I
De las disposiciones generales

Artículo 60. Para los efectos del artículo 29, fracción V de la Ley, quedan comprendidos en la transportación internacional de bienes, la que se efectúe por la vía marítima, férrea, por carretera y aérea, cuando se inicie en el territorio nacional y concluya en el extranjero.

Conclusión:

El ACTO se materializo en territorio nacional, por ello es AFECTA a tasa general del 16%, en virtud que no se reúnen los supuestos del 60 RLIVA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>