Opción C.U en RIF vs Ley

 

Opción C.U en RIF vs Ley.

 

Estimados lectores, nos llegó una consulta, respecto a si es factible aplicar deducciones personales usando la opción de C.U en RIF, por lo que emitiremos nuestra opinión.

Veamos, de entrada en forma conservadora diríamos que no es posible,  en apego al numeral 111 último párrafo LISR correspondiente al título IV, Capitulo II Sección II y la regla 3.13.17 en su último párrafo.

 

Veamos lo siguiente:

 

Último párrafo del 111 LISR.

Para los efectos de este artículo, los contribuyentes podrán optar por determinar los pagos bimestrales aplicando al ingreso acumulable del periodo de que se trate, el coeficiente de utilidad que corresponda en los términos de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley, considerando la totalidad de sus ingresos en el periodo de pago de que se trate. Los contribuyentes que opten por calcular sus pagos bimestrales utilizando el coeficiente de utilidad mencionado, deberán considerarlos como pagos provisionales y estarán obligados a presentar declaración del ejercicio. Esta opción no se podrá variar en el ejercicio.

 

De aquí se desprende que en caso de optar por aplicar el C.U en RIF, se debe presentar y considerar como Pagos Provisionales y obviamente presentar Declaración Anual.

 

Ahora veamos la RM 2017………

 

Procedimiento para la determinación del cálculo anual para contribuyentes del RIF que optaron por utilizar el coeficiente de utilidad en sus pagos bimestrales

3.13.17.     Las personas físicas que tributen en los términos del Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, que opten por calcular sus pagos bimestrales utilizando el coeficiente de utilidad, a que se refiere el artículo 111, último párrafo de la citada Ley, presentarán la declaración del ejercicio de que se trate, a más tardar el 30 de abril del siguiente año………….

Los contribuyentes que ejerzan esta opción no pueden aplicar lo dispuesto en el artículo 151 de esta Ley.

 

 

Artículo 151 LISR. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

 

Del párrafo anterior se señala y hace énfasis en “para calcular su impuesto anual,”….y eso remite al numeral 152 LISR primer párrafo, artículo que no señala dentro del cálculo al Capítulo II LISR, por lo tanto no procede incluir las deducciones personales

Ciertamente sabemos la autoridad legisla a través de reglas de carácter general, en este caso obliga a los causantes a que si optan por aplicar el CU en RIF, presentan declaración anual, al mismo tiempo que no modificaron la ley respecto a la anual, sino que el mecanismo lo hacen vía RM, porque todos sabemos que a un RIF tradicional se le considera pagos definitivos (numeral 150 LISR primer párrafo y 152 respectivamente, ambos de la LISR), pero esta opción ya no es pago definitivo, sino pago a cuenta del impuesto anual.

Y cuestiono lo siguiente:

¿Porque fincan en el numeral 14 LISR con bases devengadas como si fuesen igual al flujo de efectivo, como si fuese una PM?

¿Realmente la utilidad fiscal será auténtica?

¿Por qué se eleva la RM en el tema de deducciones personales como si ésta tuviese un rango superior al 151 LISR?

¿Realmente sería costeable pelear ante el fisco deducciones personales que a la postre tengan un saldo a favor?

Conclusión: En forma conservadora no aplica la deducción personal, pero no por eso dejo de cuestionar algunos aspectos que jurídicamente representan una ilegalidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>