NIF vs Contabilidad Electrónica

NIF vs Contabilidad Electrónica

De la autoría del Mtro. y C.P.C Martin Tamayo, nos expone el siguiente tema:

Tradicionalmente hemos venido consignando en la contabilidad electrónica que para el registro de inventarios, el valor a registrar es el consignado en el comprobante.

 Después nos enteramos de que se pagó seguro por traer esa mercancía, y la registramos en gastos, sub cuenta fletes.

 Después nos llega una factura de fletes y acarreos y la mandamos a gastos.

 Es muy común ver que registramos de acuerdo al concepto que dicen los CFDI, pero no analizamos el origen de la transacción, qué motivo la erogación del gasto.

 De acuerdo con la lámina siguiente, hay varios conceptos que no deben registrarse como parte del resultado del periodo, sino como parte del valor del inventario adquirido, por consiguiente, se mandará a resultados hasta el momento de la venta del inventario, denominándose costo de ventas.

 Estos conceptos son manejados de manera similar como parte del costo de lo vendido de acuerdo con el Art. 39 de la LISR, y sin embargo, los deducimos como gastos, lo cual incumple con la norma fiscal.

Para efectos del IVA que no se puede acreditar, contablemente lo mandamos a gastos, porque dependiendo del origen de su no acreditamiento, puede ser una deducción para efectos del ISR. Si el IVA pagado relacionada con la compra de inventarios o gastos de compra no se puede acreditar, contablemente debe formar parte del costo del inventario, y posteriormente al momento de su venta, formar parte del costo de lo vendido, esto de acuerdo con la norma particular contable NIF C-4 en su párrafo 44.2.1

¿Y tú registras de manera adecuada los inventarios, costos y gastos en tu contabilidad electrónica?

Martín Rojas Tamayo. Desarrollo Profesional de Contadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>