Miembros de Consejo de Administración ¿ Actos Vulnerables ?

Recientemente estuvimos compartiendo en un Grupo la siguiente cuestión que por demás resulta interesante, y consiste en lo siguiente:
Numeral  17 fraccion. XI.   Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita  son sujetos los miembros del consejo, siendo que tributan como asimilados a salarios.¿ sera objeto de acto vulnerable ?

Veamos:


Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de esta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley;


Hay que observar los siguientes factores y son:


1) El mandato es un contrato según el Código civil federal
2) Emolumento, cuyo origen radica en la Ley General de Sociedades Mercantiles

3) La Administración de la Sociedad, con origen en la Ley General de Sociedades Mercantiles

4) Un mandante no tiene el carácter de ser un trabajador , sino el acto proviene de una forma civil.

5) Conforme a la ley laboral, los consejeros están tipificados en el numeral 11 de dicha ley.
6) Ademas, los consejeros están excluidos de la PTU, por ello no son trabajadores, ni existe la subordinación.

Para reforzar lo vertido expongo lo siguiente:


[TA]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XIII, Junio de 2001; Pág. 759 

REPRESENTANTE LEGAL Y ADMINISTRADOR DE SOCIEDADES. DIFERENCIAS ENTRE REPRESENTACIÓN FUNCIONAL U ORGÁNICA Y MANDATO. 



El artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en su párrafo primero, establece en forma genérica que la representación de toda sociedad mercantil corresponderá a su administrador o administradores, quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad, salvo lo que expresamente establezca la ley y el contrato social. Asimismo, establece que el órgano de administración de las sociedades o la asamblea de socios, puede otorgar poderes a personas ajenas a dicho órgano sin restricción de las facultades de éste. La razón de que la ley admita que la administración tanto de una sociedad de responsabilidad limitada como de una sociedad anónima pueda confiarse a personas no socias de las personas morales, tiene la finalidad de dar elasticidad de organización y no cerrar el camino a necesidades distintas que pueden manifestarse en la imposibilidad de los socios de asumir directamente los cargos de administración, o en la conveniencia de acudir a especiales competencias y aptitudes de personas extrañas. ………....Así, se distingue entre representación funcional u orgánica, de la negocial u otorgada por virtud de un mandato. Únicamente esta última es representación en sentido técnico, …………… 


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO 



Amparo directo 5973/99. Estructuras Laminadas del Guadiana, S. de R.L. de C.V. y otra. 26 de enero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas. 


Amparo directo 5983/99. Industria Química del Pacífico, S.A. de C.V. 26 de enero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: José Álvaro Vargas Ornelas. 


La decisión es suya en función de analizar todos los incisos vertidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>