Los Recargos en IETU

Mucho se ha hablado en diferentes instancias sobre los recargos, respecto a si son o no deducibles en IETU, el cual emitiremos una opinión sobre el caso en comento.

Numeral 5 de IETU y suponiendo sin conceder aplicamos el 5 F-II de IETU para considerarlo una deduccion los recargos, pues bien, para que sea considerada la misma como tal debe tener los requisitos del 6 de la citada ley.

Viene la pregunta…¿ Los recargos al ser considerada una deducción en el gravamen señalado DERIVO de una adquisición de bienes, servicios independientes o a la obtención del uso o goce temporal de bienes por las que el enajenante, el prestador del servicio independiente o el otorgante del uso o goce temporal, según corresponda, deba pagar el impuesto empresarial a tasa única……? es decir de su objeto ?……..me parece que no.


En ningún apartado del 5 del IETU no señala apartado alguno respecto a que los accesorios sean considerados dentro del IETU como una deduccion autorizada en la ley invocada.

En la exposición de motivos de IETU estipula que dentro de los requisitos de las deducciones deberán ser afectos al IETU.


En palabras simples, se establece que el gravamen del IETU es en base a operaciones ligadas con la generacion de utilidades, esto es un impuesto al consumo.

Por eso en el listado anual te divide las operaciones, consecuentemente el pago de recargos en ningún lado te esta generando el ingreso, por lo tanto es NO deducible en IETU.

Sobra decir que de conformidad con el 17 A CFF cuarto parrafo, señala ‘Las cantidades actualizadas conservan la naturaleza jurídica que tenían antes de la actualización. El monto de ésta, determinado en los pagos provisionales, definitivos y del ejercicio, no será deducible ni acreditable.

Ademas el numeral 25 A CFF establece en su tercer párrafo lo siguiente..

Cuando sin tener derecho a ello se acredite contra el pago de contribuciones federales un estímulo fiscal o un subsidio, o se haga en cantidad mayor a la que se tenga derecho, las autoridades fiscales exigirán el pago de las contribuciones omitidas actualizadas y de los accesorios que correspondan.

Mi conclusión es NO deducible los recargos en IETU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>