Los Puntos Finos del Cierre Fiscal

Amigos, indudablemente estos días son tiempo de preparación , pero en el mismo tenor de prevención,  esto con referencia a los puntos finos que debemos tener al cierre del ejercicio fiscal en las empresas.
Adjunto algunos puntos que considero importante señalar.
– Ingresos contables y su consecutivo, donde debemos conciliar cada Factura vs nuestros Programas de contabilidad, debiendo vigilar de cada comprobante la vigencia y requisitos fiscales que deben tener.
– Activos fijos y su depreciación  los cuales en contabilidad deben estar debidamente registrados, su provisión vs cada pago.
– Control de Inventarios, así como la opción del Inventario acumulable, recordemos la diferencia de ambos conceptos, el primero es una obligación, el segundo es una opción que nos otorga la misma ley.
– Partidas No deducibles, concepto que se debe de identificar, por su participación en rubros en la conciliación contable fiscal, entre otros.
– Saldos a Favor, hay que recordar que de acuerdo al resultado de dicho gravamen, podemos aplicar la compensación para disminución de impuestos.
– Proyección de Impuestos, concepto obligatorio donde partimos del ISR hacia otros gravámenes y observar el flujo a corto y largo plazo.
– Partes relacionadas, aquí es importante conocer si se realizo a valor de mercado o en forma independiente.
– Conciliaciones Bancarias y su depuración  recordemos que antes de partir a lo fiscal, se deben llevar los lineamientos de las NIF en su aspecto contable, así tendremos una contabilidad transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>