La SCJN autoriza a jueces federales conceder suspensiones de la Contabilidad Electronica

641278

 

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/frena-corte-buzon-por-internet-del-sat-1417055538

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó en definitiva a todos los jueces federales del País conceder suspensiones contra la entrega de contabilidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medios electrónicos en el llamado Buzón Tributario.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte aprobó hoy jurisprudencia que establece que este tipo de suspensiones sí son procedentes, con lo que puso fin a las diferencias de criterios entre tribunales federales a nivel nacional.

“La suspensión no impide que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ni tampoco que el SAT ejerza sus facultades de comprobación a través de otros medios“, indicó la Sala, en una decisión que impactará sobre los más de 11 mil 600 amparos promovidos contra la implementación de esta medida.

El caso había sido discutido en dos ocasiones por la Sala, con resultado de empate, mismo que hoy rompió el Ministro Sergio Valls, cuyo hijo, Guillermo Valls Esponda, es administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Los ministros Margarita Luna y Alberto Pérez Dayán también consideraron procedentes las suspensiones, contra el voto de Luis María Aguilar y Fernando Franco.

La Corte aclaró que esta decisión no prejuzga sobre la constitucionalidad de los artículos 17-K y 28 del Código Fiscal de la Federación, que establecen la obligación de entregar contabilidad electrónica.

Dichos artículos provocaron entre julio y agosto la presentación de al menos 11 mil 629 amparos, mismos que están a trámite ante dos juzgados de la Ciudad de México, cuyas sentencias de fondo eventualmente serán revisadas por la SCJN.

Mientras esto sucede, los contribuyentes podrán obtener suspensiones para no cumplir lo que indica el Código Fiscal, pero sólo se librarán en definitiva de su aplicación si la Corte declara inconstitucionales los artículos mencionados, lo que resolverá hasta 2015.

Aunque en la gran mayoría de los casos los jueces ya resolvieron si conceden o niegan las suspensiones, están pendientes revisiones ante tribunales colegiados, que estarán obligados a aplicar la jurisprudencia de la Corte.

En agosto, el SAT modificó la resolución de miscelánea fiscal que contiene los detalles del Buzón Tributario y alargó a enero de 2015 el plazo para cumplir con esta obligación.

En septiembre pasado, el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito, integrado por 18 magistrados, había sostenido, por 11 contra siete votos, que no proceden las suspensiones, pero su criterio sólo era aplicable en el Distrito Federal y queda superado por el de la Corte.

Permitir a los contribuyentes que, aun de modo provisional, no envíen su información contable al portal de internet del SAT, contraviene el interés que tiene la sociedad en que los procedimientos fiscales establecidos para revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias se tramiten y concluyan con celeridad y eficacia”, sostuvo el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>