La sabiduría de mis Maestros en la Interpretación Fiscal.

pago-referenciado

 

La sabiduría de mis Maestros en la Interpretación Fiscal.

Sin ser el portador de la verdad, y sin buscar nada en lo absoluto más que compartir las enseñanzas de mis Maestros, a quienes les sigo aprendiendo, espero les sea de utilidad.

En una ocasión, estando en la universidad, un Maestro de impuestos me dejo una enseñanza, y que a la letra es ” Nunca olvides la importancia de los artículos transitorios en cada ley “, recuerdo que estábamos tocando un tema y existía en ese momento un sin fin de puntos de vista, el Maestro nos observaba y después de unos minutos, se dirigió a un servidor y me solicita le explicara el análisis del tema, a lo cual hice a mi punto de vista, el sonrió sin señalar ni juzgar con dureza mi respuesta, me dijo, está bien tu análisis, solo falta la cereza, en los transitorios encontraras cosas que en la redacción de la ley no se especifica, que pudiese cambiarte todo el panorama.

Una vez, mi primer maestro de impuestos me dijo, cada día el fisco te cerrara caminos, tu deber será abrir brechas sin evadir la ley, prepárate siempre más que un hábito, escudriña las leyes, cuestiona, ten mucho papel y lápiz, vacía tu mente, e interpreta en forma global nunca en forma particular. Estudia a diario con todos los elementos, de esa forma tu análisis será mas preciso.

La Segunda Parte

En 1996, dos años después de egresar de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de Nuevo León, un Maestro se acercó a un servidor en un aula, donde discutía de casos prácticos con unos colegas y existía un buen debate etc., el tomo la palabra y me dijo, Estimado, se requiere una gran pasión y paciencia en el mundo de los impuestos, no solo se trata de manifestar numerales, muchos se los aprenden sin saber que significa, siempre debes saber el origen, la exposición de motivos etc. en la universidad representa un paso, un peldaño de preparación, pero afuera será otra cosa, debes ser fuerte, valiente y muy dedicado, estudia mucho sin tregua alguna, porque nadie estudiara por ti, no dependas de nadie, si no conoces algo, pregúntalo por quien si sepa, porque si no estás preparado, serás carne de cañón y tú no eres cualquiera, tú vales mucho como cualquier ser humano, se un profesional no solo de estudio y conocimiento, sino de práctica, anticipándote a todo, solo así veras mas allá, cuando muchos por su pereza no lo logren.

En cierta ocasión, un Maestro de impuestos en el área de Posgrado nos comento que antes de tratar de interpretar las leyes, debíamos conocer primero los vocablos, el mismo entrego una hoja, en ella venían como 500 palabras, y nos dijo, lean, estudien, analicen y tengan el significado de esa lista , de esa forma, nos facilitaría en el estudio de la interpretación. De lo contrario nos costaría aun más.

Un consejo que me hizo el honor de compartirme mi tercer maestro de impuestos fue, cuando sepas armonizar, unir vocablos, semántica, hermenéutica, observar todos los ángulos, su sintaxis, la línea de la autoridad, tesis, jurisprudencias, no solo la forma, sino su fondo, y donde no solo redunda en aspectos fiscales, lograrás ver el espíritu de las leyes. No llegar a una sola interpretación literal, sino conocer sus efectos a corto y largo plazo. Así como su entero significado usando la hermenéutica

Siempre Cuestiona  las Leyes

En una ocasión, un Maestro de impuestos nos encargó una declaración anual, donde abarcaba muchas aristas, nos comentó a ver si lo resuelven, cualquier duda que tengan, los espero en mi cubículo, en clase no solo enseñaba la materia de impuestos, sino también te enseñaba a escudriñar las leyes, a razonar etc., resulta que ya el lunes vi a los compañeros de clase y nadie lo había resuelto, salvo 2 compañeros y un servidor, total, nos juntamos con todo el grupo y según lo resolvimos, pero tenía varias dudas, así que acudí al Maestro a que me pudiera disiparlas.
Al llegar a su cubículo, el Maestro me preguntó, que tal Ocejo, ¿en qué le puedo ayudar?, enseguida le comenté, pues según un servidor resolví la declaración anual, pero tengo dudas con unos cálculos, el Maestro me contestó, ¿ dígame como lo resolvió?, procedí a explicar el caso con la metodología que nos enseñó en clase, fundamentos, cálculos etc, al final, el Maestro sonrió y me dijo..¿Ya observó que si se puede cuando escudriña la ley como una forma de vida y no como un hábito?, además, ¿Cual es su duda si ya lo resolvió?…ánimo.

La Importancia del Fundamento

 

Nunca debemos creer de oídas, o es que me dijo sutanito, menganito, el estudio debe ser diario, no puedes estar enfrente de un cliente y decir, “no se “… ¿te imaginas la falta de credibilidad que tendrías?, es cierto, nadie sabe todo, pero si puedes tener para empezar una actitud al 1000% , rodéate de personas con un nivel más alto que el tuyo y con fines similares, el éxito vendrá por añadidura.

Si muchos tienen el hábito de no leer, ahora lo tendrán que hacer con mayor razón, pero bueno, eso ya queda a elección tuya.

No será suficiente apoyarse en la LISR, LIVA, puesto lo será más importante conocer nuestra CPEUM, CFF, Doctrina, etc., porque estas últimas muchos las usan para presentar escritos, o que se encargue el abogado, pero se olvidan del papel previsor del Contador Profesional.

Me permitiré adjuntar algunos puntos que considero importantes.

Controles Compulsivos

Transparencia

Documentación

Concatenación

Los Efectos en CFDI

Leyes

Contratos

Pedimentos

Aplicación

Si la autoridad ha estado avanzando en su fiscalización, pregúntate si tú avanzas como profesional para hacer frente a cualquier problema que se te presente.

 

Hoy día el Contador no se debe enfocar en calcular únicamente los impuestos de sus clientes, sino se debe convertir en un experto en el Código Fiscal, en un previsor y tiene la obligación de anticiparse a eventos… dejando a segundo plano las leyes como ISR, IVA, etc.

Ahora con las reformas que se avecinan, aunado a la ley de Antilavado, necesitamos cambiar el enfoque de prioridades, anticipándonos a los eventos que circunden la esfera jurídica y no se afecte el patrimonio de nuestros clientesdonde utilicemos los estados patrimoniales como una herramienta eficaz que nos permita evitar discrepancias fiscales, y estar en conjunto con abogados, cuya visión nos permita avanzar en nuestra labor de prevención, fortaleciendo nuestros controles antilavado, coadyuvando en reportes eficaces que nos permitan conocer el estatus fiscal, legal, seguridad social y financieros respecto a quienes les prestamos un servicio de calidad profesional.

 

Recuerda-.

1-.Siempre al levantarse cada día da Gracias a DIOS por un día más de existencia, porque el Creador te permite darte una oportunidad y te bendice todos los días.

2-. Si eres un Contador, actualízate, nunca digas, tengo un problema, no, siempre busca la manera de resolver las cosas.

3-.Nunca te quejes, es que hay mucha información que tengo que estudiar, o no tengo ganas, estoy cansado, no, siempre debes estar dispuesto a prepararte con entusiasmo, con dedicación y tesón, y nunca estudies por obligación, sino hazlo con gusto, disfruta lo que hagas y con una gran pasión.

4-. Haz ejercicio, ve a caminar, y practica al aire libre algún deporte o en donde sea, o quizás donde nadie te observe, no todo son números.

5-. Recuerda que el dedicarte a una especialidad es más que una religión, es un forma de vida.

6-. Prepárate todos los días sin tregua, recuerda que todo implica sacrificios, sin descuidar a tu Familia.

7-. Se un investigador de temas, analiza, haz bosquejos, eventos etc.

8-. Nunca te compares con nadie, no, esfuérzate siempre y solo compite contigo mismo todos los días por ser mejor, recuerda que nadie estudiará por ti.

9-. Se un innovador, crea cosas distintas y no caigas en la monotonía.

10-. Exígete siempre, y se un perfeccionista y aprende de tus errores.

11-. Recuerda tomar todas las oportunidades, porque siempre las habrá.

12-. Recuerda que no existe el cansancio, porque debes tener esa hambre de aprender y nunca darse por vencido y poner en práctica lo aprendido.

13-. Considera siempre lo positivo y destierra lo negativo.

14-. Valora siempre a toda persona y acepta tal cual son en su esencia, con sus virtudes y defectos.

15-. Esfuérzate tu mismo en tus labores diarias, sean cual sean, no permitas que los demás se esfuercen por ti y tu solo estirando la mano, no, dedícale tiempo a cada cosa o labor.

16-. Cometerás errores, pero tu deber es siempre levantarte y no lamentarte y seguir adelante.

17-. Recuerda que nunca debes sentirme menos que nadie, pues siempre debes ser positivo y con una Fé inquebrantable.

18-. No lo olvides, los Dones que te dio el Creador son únicos, debes usarlos para el Bien.

19-. Analiza la Ley con armonía, sentido común y hermenéutica mente, usando las distintas maneras de Interpretación, cuyos métodos constituyen un derecho que nosotros los contadores debemos usar

20-. Nunca regales tu trabajo, evalúa cuanto tienes que invertir.

 

 

Definitivamente un Contador Público debe hacerse de los siguientes métodos con respecto a conocer la terminología fiscal y su énfasis en cuanto a la interpretación de las leyes, sobre todo, el cómo unir las mismas.

1-.Importante conocer la terminología de las palabras.

2-. Conocer los sujetos , objeto, tasa y tarifa que gravan en cada impuesto.

3-. Unir disposiciones a la inversa, y en forma directa tanto de ISR, IVA, CC, CCF, Reglamentos, etc,  las cuales son las que nos rigen y forman para calcular un entero de un impuesto que aplican a un régimen.

4-. Es sumamente importante conocer los criterios normativos y resoluciones  favorables que emite el SAT, con el fin de conocer cómo piensa la autoridad.

5-. Es imprescindible saber las tesis y jurisprudencias de cómo interpretó la autoridad con respecto a cada caso que se ubique un contribuyente.

6-. Conocer la estructura de la ley fiscales y unir conceptos civiles ( CCF )

7-. Importante conocer y llevar una cronología de las Reglas de carácter general conocidas como Reglas Misceláneas y sobre todo, en que momento podemos aplicarlas.

8-. Hacer confrontas de reformas de un ejercicio anterior vs el ejercicio Vigente, con el fin de ver las diferencias entre uno y otro y lo que aplicará actualmente, así como la Ley de Ingresos.

9-. Observar los transitorios de cada Ley y/o Reglas misceláneas.

10-. Subrayar en énfasis lo más importante de una disposición y leer mucho, hacer bosquejos para mejor comprensión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>