La Compulsa en los Salarios

Actualmente, las revisiones por parte de las autoridades están a la orden del día, esto es, en el ejercicio de sus facultades conferidas en el código fiscal de la federación, pero también es nuestro deber como asesores hacer compulsas internas en las empresas, porque finalmente el deber de un contador no yace en efectuar cálculos de impuestos, sino ser previsor de hechos que aun no suceden en todos los rubros de las empresas que representemos.
Pongamos un ejemplo, en el caso del rubro de salarios de una Persona Moral, pero vamos por partes.
Contabilidad-.
Aquí tengo que tener bien diferenciado todas las percepciones, ya sean salarios, premios por puntualidad, ayuda despensa, etc.
Papeles de Trabajo-.
Partiendo de lo contable, aquí tenemos que hacer mes a mes el acumulado de todas las percepciones señaladas y bien definidas en contabilidad.
3% Nomina (Monterrey)
En este punto, debe coincidir las bases, haciendo énfasis en el total de percepciones, y en donde cada centro si lo hubiere debe pagar su 2% o 3% de nominas según cada entidad, pero en la Informativa se deben considerar todos, puesto la razón social es una sola.
Declaración múltiple-.
En esta declaración debe haber pasado por el filtro de contabilidad y papeles de trabajo, donde los acumulados por cada trabajador deben ser exactos y en donde se le informa a la autoridad todas las percepciones, así como el impuesto correspondiente y subsidio al empleo.
DEM-.
En el rubro de salarios se debe agregar todas las percepciones.
Estos son los cinco compulsas que hay que hacer para tener un eficaz mecanismo para demostrar ante la autoridad la correcta determinación del gravamen señalado, aunque claro, la ultima opinión la tiene usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>