Fluctuación cambiaria ¿es ingreso en IETU?

Definitivamente un tema que da mucho y hasta cierto punto controversial, pero bueno, veamos algunos alcances del tema en comento.
– Efecto ISR-
Conforme al numeral 9 ISR, al ser un impuesto sobre lo devengado, se debe acumular la ganancia cambiaria al momento de su obtención y una deducción en caso de perdida cambiaria.

[TA]; 7a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Volumen 127-132, Sexta Parte; Pág. 80 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA, FLUCTUACION EN LA PARIDAD DE UNA MONEDA Y REPERCUSION EN LOS COSTOS DE OPERACION DE UNA EMPRESA PARA EFECTOS DEL PAGO DEL.



Si bien es verdad que al devaluarse la moneda no se adoptó un tipo de cambio fijo, sino que se dejó flotar la misma en relación con el tipo de cambio del dólar norteamericano y que éste llegó a fluctuar diariamente, también es verdad que la autoridad debe estimar que aquella situación sí produce consecuencias en los costos, ya que la pérdida cambiaria origina un gasto no susceptible de ser controlado por la propia empresa y repercute necesariamente a los costos de operación de la misma, máxime que la Ley del Impuesto sobre la Renta al preceptuar en su artículo 2o. que el causante al concertar operaciones en moneda extranjera y obtener ingresos o hacer pagos en la misma moneda y registrar en su contabilidad tales operaciones, determina el carácter de gastos en operaciones efectuadas en moneda extranjera, y jurídicamente la pérdida cambiaria reviste el carácter de un gasto efectuado por la empresa al hacer el pago de diferencias entre la paridad anterior y la vigente.



TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO



Amparo en revisión 879/79. Industria del Alcali, S.A. 16 de agosto de 1979. Unanimidad de votos. Ponente: Angel Suárez Torres. Secretario: Hugo G. Lara Hernández.

Efecto IETU

En el numeral 1 de IETU en los supuestos que menciona dicho gravamen no existe señalamiento alguno ni objeto respecto a que la ganancia cambiaria sea un ingreso, puesto como todos sabemos, el IETU se basa prácticamente en lo cobrado y pagado, en otras palabras, casi todo via flujo de efectivo, por ende, las operaciones moneda extranjera sera consideran al tipo de cambio en su cobro o pago.
Por tesitura, si los intereses no son objeto de IETU, tampoco lo sera la fluctuacion cambiaria.
– Efecto IVA-
No aplica, pues es el mismo tratamiento que IETU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>