Estatus del Decreto del numeral 27 LSS

De la autoria de nuestro estimado L.C Eduardo Cruz Marquez, expongo lo siguiente:

El estatus que guarda el Decreto de la iniciativa que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social es el siguiente:

El proyecto de reforma en comento que en su momento se presentó el 19 de marzo y votada en el pleno el 25 de abril  de 2013 fue aprobado con algunos cambios respecto al originalmente propuesto, en la Cámara de Diputados, que fungió como cámara de origen y fue turnado a su colegisladora, la Cámara de Senadores, para su estudio. 
Al día 30 de abril de 2013, fecha en que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, el proyecto en cuestión  NO fue discutido ni aprobado por la Cámara de Senadores,esto se traduce a que NO ha concluido el proceso legislativo y la reforma en comento todavía no es más que una expectativa.

Esta iniciativa de reforma se analizaría hasta el siguiente periodo legislativo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, a menos que los legisladores resolvieran desahogarla en un periodo extraordinario al que convocase la mesa directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso, la cual ya quedó instaurada.
Las modificaciones están enfocadas a tener un impacto recaudatorio para las arcas del IMSS, sin embargo se presenta un  incremento a la carga de seguridad social en el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS y al Infonavit; y de manera inmediata los trabajadores obtendrán un ingreso menor, aún cuando no es representativo y en el largo plazo un beneficio por el incremento de las aportaciones de vivienda que podrá recuperar en su caso y una mayor cantidad depositada para el retiro, que muy posiblemente no incremente su pensión.
Al cambiar la redacción del articulo 27 de la ley del seguro social que se pretende reformar en relación al como integrar el salario base de cotización. Primero una precisión sobre cualquier otro concepto que el patrón entregue a sus trabajadores, el cual ahora será “derivado de su relación laboral” en lugar de “por su trabajo”, conlleva a interpretar que cualquier concepto que se pretenda entregar a los trabajadores sera integrable a la base de cotización. Así mismo desaparece el concepto de “dada su naturaleza”, lo cual evita que cualquier otro concepto que se entregue a dichos trabajadores pueda equivaler a lo previsto como excluyentes a integrar la base de cotización especificado en las fracciones I a IX del articulo 27 de la L.S.S.
En relación a la pretensión de modificar una excepción de no integrar al salario base de cotización el concepto de “instrumentos de trabajo”, por el de “bienes que el patrón proporcione a los trabajadores”, precisando que estos sean para el desempeño de sus actividades y condiciona que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado, proporcionado por el patrón y debe estar exento en materia de ISR, lo que lleva a fincar interpretaciones distintas.
Por lo que toca a la posible modificación a la excepción de no integrar al salario base de cotización el concepto del ” ahorro “ que existe en el art 27 LSS para proponer en la iniciativa de reforma el concepto de “aportaciones a los fondos de ahorro” adicionando las cuotas sindicales, se deberá analizar la repercusión en materia de ISR en cuanto a limites.
Por lo que toca al concepto de “las cantidades otorgadas por el patrón  para fines sociales de carácter sindical” que se establece en las excluyentes del Art. 27 LSS , aquellos patrones que por disposiciones concertadas con su Sindicato, entreguen cantidades u otorguen prestaciones a los trabajadores, las mismas ya no estarán exceptuadas de sumarse al salario base de cotización por lo mismo que en la iniciativa desaparecen ese texto de la ley.
En relación a la modificación  al concepto excluyente a la base de cotización de “Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez” , contra la iniciativa de reforma , en ella se generaliza a todas las que se depositen en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores, por lo que se deberá analizar los limites de deducción en ISR por esas operaciones, las cuales no tienen alguna repercusión de incremento en el costo social o carga en el pago de cuotas al imss, lo mismo pasa en materia de aportaciones al infonavit, en dicha subcuenta que forma parte de la cuenta individual de cada trabajador.
En relación a la modificación del concepto  excluyente a la base de cotización de “las participaciones en las utilidades de la empresa” contra lo de la iniciativa de reforma “ las participaciones en las utilidades de las empresas, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, se interpreta que no deberá superar al importe exento en el articulo 109 fracc XII de LISR que es de 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador para no integrar el salario base de cotización, el excedente de la ptu si integraría.
En relación al concepto de “alimentación y habitación” que se pretende reformar indica q debe de ser oneroso( el trabajador debe pagar una parte) y de esta forma se excluiría de l a base de cotización , sin embargo la iniciativa establece que debe ser en especie y no se considere ingresos gravados para el trabajador en ISR  para que sean excluidas de la base para el imss.
Por lo que toca al concepto de “despensas” la iniciativa elimina la entrega de las mismas en efectivo  y obliga a cambiar la forma de entrega de las mismas a hacerlas en especie , y que no rebasen el 40% de un salario mínimo general del DF, si no se realiza de esa manera, integraría el salario base de cotización.
En cuanto al concepto de “premios de asistencia y puntualidad” en la iniciativa se elimina el limite de que no rebase el 10% del salario base de cotización  provocando que no haya limite en ello pero condiciona a que el importe de esas prestaciones  este exento o no gravado por la LISR y que tal ordenamiento en la actualidad no lo contempla como ingreso exento por lo cual totalmente integraría al salario base de cotización.

En relación a la modificación del concepto  excluyente a la base de cotización de “cantidades aportadas para fines sociales para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva.”  provoca ahora con la iniciativa que exista limite al mismo en el sentido de que se encuentre exento o no gravado para el trabajador en materia de ISR y provocara interpretaciones diversas de la posición de los fondos de pensiones, mas si la LISR actual 2013 contempla en sus disposiciones una limitante a los Planes de Pensiones Autorizados y Registrados Establecidos por el patrón o derivados decontratación colectiva de conformidad con el artículo 190 de la Ley del Seguro Social. en consecuencia si se rebasa el limite sea por medio de un plan de previsión social  se estaría integrando al salario base de cotización, traduciéndose así en un incremento a la carga social imss e infonavit.

En relación a la modificación  al concepto excluyente a la base de cotización de “tiempo extraordinario”, en la iniciativa llamada “Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario laborado dentro de los márgenes señalados en la legislación laboral”, se especifica que estas remuneraciones deben de estar dentro de las limitantes laborales , traduciendo, el limite sera la parte exenta o  lo no gravado para el trabajador 3 hras diarias 3 veces a la semana por el excedente es gravado  y constituirá base de cotización  y para los trabajadores que perciban salario mínimo todas estarán exceptuadas de gravar o integrar , generaría con ello  un incremento en la carga social imss e infonavit

En el penúltimo párrafo del articulo 27 de la LSS de la iniciativa ,se confirma que para que sean excluyentes del salario base de cotización los conceptos deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.
Al derogar el articulo 32 de la LSS que se pretende en la iniciativa se esta dando por hecho que si algún patrón utiliza medios diferentes a la entrega en especie , se estaría en el supuesto de que ello integraría al salario base de cotización.
Como conclusión , si llegara a aprobarse esta iniciativa se prevé que entraría en vigor al primer día natural del 3er mes de calendario siguiente a su publicación.
Autor del portal: Boletín Fiscal en Circulo ® 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>