En que momento se paga la prima vacacional

Agradeciendo la colaboración y autoría del Lic, Pepe Soto, publicamos el tema que amablemente nos envía y es el siguiente.

La página del Lic. es la siguiente: http://www.ppsotoasesor.com/

¿ En que momento se paga la prima vacacional ?
Con respecto al pago de la prima vacacional , encuentro en algunas revisiones que hago a las empresas , que erroneamente efectuan el pago de ésta prima a todos sus trabajadores , cuando estos cumplen el año de servicios , independientemente que disfruten o no su periodo vacacional.
La Prima vacacional es un pago derivado y adicional a los días que efectivamente vaya a disfrutar nuestro trabajador de vacaciones y tal fué la intención del legislador de que el trabajador contara con un ingreso adicional que le permitiera la convivencia familiar y/o afrontar los gastos propios de su descanso , cuestión que obviamente no se cumple con lo que señalo en el primer párrafo.
Imganinemos que un trabajador cumple años en el mes de enero , le pagan en forma ERRONEA su prima vacacional y en nuestro programa anual que CONVINIMOS con el trabajador , el va a disfrutar sus vacaciones en Julio , dadas las condiciones económicas actuales en que vivimos , es absolutamente que este trabajador haya ” guardado ” ese dinero que se le pagó en el mes de enero para poder disfrutarlo en Julio.
Lo anterior configura una violación a la ley y el patrón puede ser multado por la secretaria de trabajo y previsión social.
Recordemos que el numeral 80 LFT especifica con claridad ” el trabajador tendrá el DERECHO al 25% en su periodo de vacaciones “, ésto es..que EN NINGUN APARTADO especifica sea el pago anual., lo cual es totalmente ERRONEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>