El Termino ” Podrá ” y el Sistema de Registro Fiscal

De la autoria del Maestro y C.P Ever, nos expone lo siguiente:
Demasiada polémica ha causado la Regla I.2.8.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, en relación con el Artículo 28, Fracción III del Código Fiscal de la Federación, así como con el Artículo 30 del Reglamento del propio Código con vigencia al 2013 y en 2014 con lo que no se contraponga a las disposiciones que regula este ordenamiento, y en referencia al Artículo 28, Fracción I, relativa a las “opciones” que tienen los contribuyentes respecto de la forma de llevar sus registros contables. 

Haya que destacar que la citada Regla, se refiere a la “CONTABILIDAD” de los contribuyentes que, con la Reforma Fiscal 2014, migraron al Régimen de Incorporación Fiscal – léase Régimen de Tribulación Fiscal -.

Ya todos saben de qué contribuyentes se trata: “Régimen de exPequeños Contribuyentes y de Actividades Empresariales del Régimen Intermedio”, siempre que tanto los unos como los otros reúnan las condiciones para tributar en este nuevo régimen.

La regla de referencia señala que: “Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 28, fracción III del CFF, los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal, así como el resto de las personas físicas, podrán ingresar a la aplicación electrónica “Sistema de Registro Fiscal”….

También se ha discutido que si el término “PODRÁN” es imperativo u optativo y, creo que en muchos casos no se ha llegado a conclusión alguna en foros y redes sociales, dado que hay quien opina que SI es IMPERATIVO  y quien sostiene que OPTATIVO, opiniones muy respetables cada una de ellas. Bueno, hasta he leído por ahí que alguien hizo este comentario: “A poco te gustaría entregarle toda tu información al SAT”, refiriéndose a que al utilizar esta plataforma todo queda registrado ipso facto; entonces cabe preguntarse, ¿qué no se entregará toda la información por un medio u otro?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>