El CFDI de ingresos con clave de PPD ¿se debe registrar como cuenta por cobrar al momento de expedirse?

El CFDI de ingresos con clave de PPD ¿se debe registrar como cuenta por cobrar al momento de expedirse?

En anteriores publicaciones, he expresado que el CFDI no es generador de registros contables por sí mismo, sino que la transacción que le da origen debe cumplir con los requisitos establecidos en la NIF D-1, en donde se determina el momento de devengación del ingreso (y registro), que no necesariamente coincidirá con la emisión del CFDI, dependiendo del sector de negocios y la forma en cómo hace los negocios cada entidad.

Al respecto, la NIF C-3 Cuentas por cobrar, nos viene a agregar un elemento de juicio a considerar para determinar si se registra una venta a crédito al momento de expedir el CFDI, lo cual se fundamenta en el párrafo 32.2 de la citada NIF que me permito transcribir:

“Un compromiso en firme para entregar bienes o servicios no debe reconocerse, sino hasta que la entrega o prestación sea efectiva; asimismo, una transacción pronosticada no origina un activo, no obstante que sea probable que ocurra”.

Lo anterior conlleva a que, aunque para efectos legales la venta se haya perfeccionado, no debe tener un registro contable de la cuenta por cobrar y el consiguiente ingreso.

De igual forma, si el CFDI se emite, pero la entrega del bien o prestación del servicio no es efectiva, no se debe registrar la centa por cobrar. Recordemos que la NIF D-1 establece que la entrega es efectiva cuando, además de entregarse el bien, el cliente tiene el control de dicho bien.

Es por eso que, aunque los sistemas contables modernos que vienen a ayudar al Contador, pero que fueron diseñados para cumplir con el SAT y no con el objetivo principal de generar información financiera para toma de decisiones, no sean suficientes para cumplir con la norma contable vigente, y que requieran del juicio profesional del contador para generar esa información clave que requiere la Administración para generar riqueza.

Y quiero recalcar, que el juicio profesional no es el criterio que cada uno de nosotros puede tener (costumbre, lo que dicen los libros o lo que se publica en el facebook), sino el conocimiento práctico sobre el tema que estamos tratando y experiencia sobre el mismo.

Autoría: C.P Martin Rojas Tamayo

Desarrollo Profesional de Contadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>