Diferencia entre la comsión y la mediación mercantil

Registro No. 267274
Localización:
Sexta Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tercera Parte, LII
Página: 86
Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa

COMISION MERCANTIL Y MEDIACION MERCANTIL. DIFERENCIA PARA LOS EFECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE INGRESOS MERCANTILES.

Los artículos 1o., fracción IV, y 7o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles, distinguen muy claramente la mediación mercantil de la comisión mercantil, señalándolas como figuras jurídicas diferentes, y el citado en segundo lugar las define así: “comisión mercantil es el mandato otorgado al comisionista para ejecutar actos de comercio por cuenta del comitente y mediación mercantil, la actividad que desarrolla el mediador para relacionar a los contratantes”. Debe hacerse notar que para la comisión mercantil es necesaria la existencia de un mandato, y la fracción I del artículo 8o. de la ley de la materia previene “Que exista contrato escrito en el que se estipule la comisión …”; en cambio, para la mediación mercantil no se menciona la existencia de mandato o de contrato, pues el mediador sólo habrá de relacionar a los contratantes, esto es, al comprador y al vendedor. Puede indicarse, que, mientras en la comisión mercantil el comisionista recibe del vendedor la mercancía, para después de celebrar la venta entregarla al comprador, en la mediación mercantil el mediador no recibe esa mercancía, sino que después de relacionar al vendedor con el comprador, aquél la envía a éste directamente.

Revisión fiscal 151/60. Nachman Zondowicz Rabinowicz. 19 de octubre de 1961. Cinco votos. Ponente: Rafael Matos Escobedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>