Devoluciones automáticas .. Su rechazo parcial o total

 

De la autoría del Mtro. Gerardo Ornelas, nos expone el siguiente tema.

Ante el boom en estos días de presentar declaración anual de ISR personas físicas y generar con ello el saldo a favor de ISR, mas comúnmente de personas Asalarias sin ninguna otra actividad generadora de ingresos.

He visto con desagrado a colegas y contribuyentes que la autoridad les ha rechazado su devolución automática de ISR 2016 de Personas físicas ASALARIADAS, las cuales incluyeron en la mismas sus correspondientes deducciones personales que marca el numeral 151 de ISR; a algunos rechazo por error de cuenta clabe, otros que dicha declaración precargada no genera saldo a favor ya incluida las deducciones personales, otros con que ya existe una devolución o que el saldo a favor generado ya fue compensado, originando con ella como “recomendación” presentar una declaración complementaria subsanando los “errores” para así poder acogerse al programa establecido por la autoridad para este año 2017.

Se han preguntado si las declaraciones de ISR personas físicas en las cuales se obtiene saldo a favor, y están en el de proceso de DEVOLUCIONES AUTOMATICAS, son revisadas manualmente por algún asesor del SAT o del departamento de devoluciones? O utilizan un programa informático en el cual solo le aplanan al botón “revisar contribuyente rfc xxx”??? Quien autoriza las devoluciones automáticas de ISR ¿Administración Central o la Local Correspondiente al área geográfica del contribuyente?

Algunos colegas sugieren ante los rechazos de la autoridad de los saldos a favor de ISR: Presentar complementaria, otros una aclaración vía MIPORTAL, otros Devolución Manual, otros más presentarse en la local correspondiente y que el mismo personal del sat lo envié.

La recomendación más simple es COTEJAR la información precargada con la información real del contribuyente, con pruebas documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>