Decreto RIF

CG_30151_el_gato_maquiavelico

 

 

Un breve análisis del decreto RIF

Es verdaderamente risible como es que el Gobierno trata de ver al Gremio Contable como incultos, respecto al decreto del RIF, analicemos lo siguiente:

 Gobierno:

 Que la simplificación administrativa es un factor clave para acelerar la formalización de la economía

 Razón:

  Un gran porcentaje radica en la informalidad, el IDE fue un detonante en su momento, posteriormente la ley antilavado, Hoy un decreto pretende ser partícipe para que muchos informales se hagan “formales “.

 Gobierno:

 Que reconociendo la limitada capacidad administrativa de las personas físicas que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal.

 Razón:

 ¿Hicieron apenas un censo por medio del INEGI respecto a que muchos contribuyentes no tienen ni la más remota idea de una computadora, menos para facturar en mis cuentas, donde la autoridad jura no necesita un contador?

 Gobierno:

 Con el propósito de que los contribuyentes cuenten con mayores recursos para mejorar su capacidad administrativa, se otorga un estímulo para los contribuyentes

 Razón:

 Si, te doy un estimulo al 100% por el primer año, solo si eres público en general, y tributaras exactamente como todos los demás RIF, ¿ y cuáles recursos  se ahorraran si de todas formas se estará en mis cuentas como todos los contribuyentes adheridos al RIF? ¿ será acaso la reducción del impuesto versus ley?

DECRETO

Artículo Primero. Los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen durante el periodo que permanezcan en el mismo, por las actividades que realicen con el público en general, podrán optar por pagar el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios, que, en su caso, corresponda a las actividades mencionadas, en la forma siguiente:

  1. Se aplicarán los porcentajes que a continuación se listan al monto de las contraprestaciones efectivamente cobradas por las actividades afectas al pago del impuesto al valor agregado en el bimestre de que se trate, considerando el giro o actividad a la que se dedique el contribuyente, conforme a la siguiente:

Tabla de porcentajes para determinar el IVA a pagar

Sector económico Porcentaje IVA

(%)1Minería8.02Manufacturas y/o construcción6.03Comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles)2.04Prestación de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares en que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas)8.05Negocios dedicados únicamente a la venta de alimentos y/o medicinas0.0

          Cuando las actividades de los contribuyentes correspondan a dos o más de los sectores económicos mencionados en los numerales 1 a 4 aplicarán el porcentaje que corresponda al sector preponderante. Se entiende por sector preponderante aquél de donde provenga la mayor parte de los ingresos del contribuyente.

Comentario:

 Siendo un RIF, se enlista un sector económico, y se pagara el IVA en base a un porcentaje, indudablemente está enfocado en dos aspectos:

 Sector Informal

Actividades que efectúen estos contribuyentes al Público en General

Si tiene más de dos actividades del listado, el porcentaje será donde tenga su sector preponderante.

Calculo:

Ingresos afectos del sector económico

(x) Tasa F-I Articulo primero del decreto

(=) IVA Determinado

(-) Estimulo (de acuerdo al porcentaje)

  1. Se aplicarán los porcentajes que a continuación se listan al monto de las contraprestaciones efectivamente cobradas por las actividades afectas al pago del impuesto especial sobre producción y servicios en el bimestre de que se trate, considerando el tipo de bienes enajenados por el contribuyente, conforme a la siguiente:
Tabla de porcentajes para determinar el IEPS a pagar
Descripción Porcentaje IEPS
(%)
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (Ejemplo: dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados) (cuando el contribuyente sea comercializador) 1.0
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (Ejemplo: dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados) (cuando el contribuyente sea fabricante) 3.0
Bebidas alcohólicas (no incluye cerveza) (cuando el contribuyente sea comercializador) 10.0
Bebidas alcohólicas (no incluye cerveza) (cuando el contribuyente sea fabricante) 21.0
Bebidas saborizadas (cuando el contribuyente sea fabricante) 4.0
Cerveza (cuando el contribuyente sea fabricante) 10.0
Plaguicidas (cuando el contribuyente sea fabricante o comercializador) 1.0
Puros y otros tabacos hechos enteramente a mano (cuando el contribuyente sea fabricante) 23.0
Tabacos en general (cuando el contribuyente sea fabricante) 120.0

 

Calculo:

Ingresos cobrados del sector económico para IEPS

(x) Tasa F-II Artículo primero del decreto

(=) IEPS Determinado

(-) Estimulo (de acuerdo al porcentaje)

Otras consideraciones:

Dirigido a operaciones con el público en general.

Si un contribuyente ya pago el IEPS (numeral 2 F-I inciso C y G) se considera definitivo.

No existe acredita miento alguno de impuestos trasladados al contribuyente

El pago es bimestral conforme al 5-E y 5-D IEPS

Si se abandona esta opción, no se podrá tributar ni ejercer en forma posterior.

 Artículo Segundo. Los contribuyentes a que se refiere el presente Decreto, por las actividades realizadas con el público en general en las que determinen el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios con el esquema de porcentajes a que se refiere el Artículo Primero de este Decreto, podrán aplicar un estímulo fiscal en la forma siguiente:

  1. A los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios determinados mediante la aplicación de los porcentajes a que se refiere el artículo anterior, se le aplicarán los porcentajes de reducción que se citan a continuación, según corresponda al número de años que tenga el contribuyente tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal:

TABLA

Años Porcentaje de reducción (%)
1 100
2 90
3 80
4 70
5 60
6 50
7 40
8 30
9 20
10 10

          Para los efectos de la aplicación de la tabla se consideran como años los de calendario y como año 1 aquél en el que el contribuyente ejerció la opción para tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, aun cuando haya realizado actividades por un período inferior a los 12 meses.

          Tratándose de contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de cien mil pesos, durante cada uno de los años  en que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal y no excedan el monto de ingresos mencionados, el porcentaje de reducción aplicable será de 100%.

          Los contribuyentes que inicien actividades y que opten por tributar conforme al Régimen de Incorporación Fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, podrán aplicar lo dispuesto en el párrafo anterior cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán al monto establecido en dicho párrafo. Cuando en el ejercicio inicial realicen operaciones por un período menor a doce meses, para determinar el monto citado, dividirán los ingresos obtenidos entre el número de días que comprenda el período y el resultado se multiplicará por 365 días. Si la cantidad obtenida excede del importe del monto referido, en el ejercicio siguiente no se podrá tomar el beneficio del párrafo anterior.

  1. La cantidad obtenida mediante la aplicación de los porcentajes de reducción a que se refiere la fracción I de este artículo será acreditable únicamente contra el impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre producción y servicios, según se trate, determinado conforme a la aplicación de los porcentajes a que se refiere el artículo anterior.

 

Sujetos al estimulo:

 

Tribute en RIF

Y los que aun se registren como tales, aun y no tengan 12 meses.

No hayan excedido 100,000 pesos de ingresos

Beneficio: Si mantienes los ingresos de 100,000 anuales en cada año en los proximos 10 años no pagaras impuesto alguno

Artículo Tercero. El estímulo fiscal a que se refiere el presente Decreto no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.

Artículo Cuarto. Se releva a los contribuyentes a que se refiere este Decreto de la obligación de presentar el aviso a que se refiere el artículo 25, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.

Artículo Quinto. El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a ocho de septiembre de dos mil catorce.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.- Rúbrica.

¿ Que pasara cuando todos entren al redil?…………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>