Compendio de la Contabilidad Electrónica

SAT-CONTABILIDAD-ELECTRONICA

 

Compendio de la Contabilidad Electrónica

“Crónica de un resultado esperado “

Tal como lo anticipamos en el 2014, definitivamente estamos en la “Era Digital “, por ello la autoridad deberá informar mediante reglas de carácter general los medios para cumplir conforme al numeral 28 F-IV CFF, que a la letra estipula:

Artículo 28 CFF . Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

  1. Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Recordemos que el Buzón Tributario aplicara lo siguiente:

Transitorios CFF

Segundo. En relación con las modificaciones a que se refiere el Artículo Único de este Decreto, se estará a lo siguiente:

VII. Lo dispuesto en el artículo 17-K fracción I de este Código, entrará en vigor únicamente para las personas morales a partir del 30 de junio de 2014; para las personas físicas, a partir del 1 de enero de 2015.

En otro orden de ideas, el secreto bancario no existe prácticamente, debido al intercambio de información financiera con distintos entes y jurisdicciones.

Además de lo anterior, es importante resaltarlo en conjunto con los numerales 1 y 2 de la Ley de Firma Electrónica, que estipula lo siguiente:

Artículo 1. La presente Ley es de orden e interés público y tiene por objeto regular:

  1. El uso de la firma electrónica avanzada en los actos previstos en esta Leyy la expedición de certificados digitales a personas físicas;

Artículo 2. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

  1. Actuaciones Electrónicas: las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informeso documentosy, en su caso, las resoluciones administrativas definitivas que se emitan en los actos a que se refiere esta Ley que sean comunicadas por medios electrónicos;

En Conclusión, si bien es cierta la línea de la autoridad está trazada donde el camino final será la entrega de la contabilidad, esta debiera ser paulatina y bueno, hay que esperar las reglas, prorrogas se avecinan, pero sucederá de una forma u otra.

Esperando tengan conciliada y depurada la contabilidad, so de cumplir los requisitos del 33 del RCFF, y donde la autoridad tratara de cumplir más rápido la fiscalización, acorde a las leyes tributarias, y el contribuyente tiene que soportar todo, llámese prestamos, actas, pagares, discrepancias, compulsas versus CFDI , asientos analíticos, distinción de tasas, forma de pago etc., un completo ataque a simulaciones….

En otro orden de ideas

En su carácter de abogado patrono, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente solicitó en diversos amparos que promovió contra el envío de la contabilidad electrónica mediante el buzón tributario, la suspensión para no cumplir con esa obligación.

Ante la promoción masiva de amparos, los Jueces de Distrito concedieron la suspensión de manera genérica para el efecto de inhabilitar el uso del buzón tributario,no sólo para el envío de la contabilidad electrónica, sino también como medio de comunicación entre la autoridad fiscal y los pagadores de impuestos; sin que esto último haya sido solicitado en los amparos promovidos por PRODECON.

Esta decisión excede los efectos específicos de la suspensión solicitada por el Defensor de los contribuyentes, lo que trae como consecuencia que los pagadores de impuestos se vean impedidos en la utilización de un medio de comunicación que tienen para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente considera importante hacer del conocimiento esta situación, ya que son numerosos los contribuyentes que promovieron amparos similares. Recuerda que en PRODECON estamos atentos para asesorarte y apoyarte en lo que necesites.

Fuente: Prodecon

Al respecto, nuestro amigo L.D y C.P Sergio Villarreal, nos expone los siguientes comentarios.

La interpretación que le debemos dar al tema en comento obedece únicamente para efectos del envío de la contabilidad electrónica. 

Por lo tanto, si un contribuyente puede ejercer sus derechos y obligaciones en vías de obtener estímulos diversos por medio del Buzón tributario constituyendo un medio de comunicación entre la autoridad y el contribuyente, lo puede ejercer, dado que el amparo no versa contra la inhabilitación del Buzón.

Por lo tanto consideramos la autoridad puede pronunciarse al respecto del tema antes señalado.

De la autoria de nuestro amigo C.P.C   Claudio Alvarez, nos expone lo siguiente:

En estos días mucho se ha hablado de la llamada Contabilidad Electrónica y de la falta de publicación de la reglas de carácter general que debe emitir la autoridad en función de lo que señala el numeral 28 F-IV CFF, que estipula:

Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

  1. Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Así como lo correlacionado con lo mencionado en el numeral 33 del R.C.F.F., que nos menciona:

Articulo 33.- Para los efectos del artículo 28, fracciones I y II del Código, se estará a lo siguiente:

  1. Los documentos e información que integran la contabilidad son:
  2. Los registros o asientos contables auxiliares, incluyendo el catálogo de cuentas que se utilice para tal efecto, así como las pólizas de dichos registros y asientos;
    II.Los avisos o solicitudes de inscripción al registro federal de contribuyentes, así como su documentación soporte;
    III.Las declaraciones anuales, informativas y de pagos provisionales, mensuales, bimestrales, trimestrales o definitivos;
    IV. Los estados de cuenta bancarios…………………………………………………………
    ……………..…………………………………………………………………………………………

La adquisición de bienes, de servicios y el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen exclusivamente para realizar sus actividades por las que deban pagar el impuesto;

  1. b) La adquisición de bienes, de servicios y el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen exclusivamente para realizar sus actividades por las que no deban pagar el impuesto, y
  2. c) La adquisición de bienes, de servicios y el uso o goce temporal de bienes, que se utilicen indistintamente para realizar tanto actividades por las que se deba pagar el impuesto, como aquéllas por las que no se está obligado al pago del mismo.

Cuando el destino de los bienes o servicios varíe y se deba efectuar el ajuste del acreditamiento previsto en el artículo 5o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se deberá registrar su efecto en la contabilidad.

No trascribimos todo el numeral al ser un tanto extenso.

Recordando lo mencionado en la exposición de motivos, respecto a reformar los artículos 28 y 30 de CFF en donde se menciona que “se deberán establecer condiciones para que los contribuyentes cumplan con elementos mínimos y características específicas y uniformes de contabilidad, lo que generará que la autoridad pueda contar con la información necesaria para verificar el cumplimiento de obligaciones fiscales”, dando pie a la autoridad a allegarse de dicha información a través de los medios que juzgue convenientes.

A nuestro punto de vista, la autoridad ya cuenta con los elementos y la tecnología apropiada a fin de solicitar la información, y con esto nos referimos a los Sistemas de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED) o en su caso al Sistema de Información Alternativa al Dictamen (SIPIAD), ya que lo que se ha comentado en Redes Sociales, que la autoridad por lo pronto solicitara se envíen la información correspondiente a los estados financieros y balanza de comprobación, así como otra información que se considere necesaria para el cruce correspondiente con la información que obra en su poder a través de las facturas emitidas y recibidas por el contribuyente, todo esto en archivos XML.

Creemos que la generación de archivos XML seria hasta cierto punto impráctico, ya que implicaría la IMPOSICION de un catálogo de cuentas universal por parte de la autoridad y el timbrado correspondiente de las pólizas que integran los registros contables, y podría considerarse que para este efecto el contribuyente si tendría que manejar una doble contabilidad, por un lado la “contabilidad fiscal” para efectos de cumplir con las disposiciones fiscales correspondientes y la contabilidad de acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF) a fin de generar la información financiera necesaria para la toma de decisiones.

Los tipos de contribuyentes que presentan la información tanto en el SIPRED como el SIPIAD y podrían ser agrupados por la autoridad, son:

  1. ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL (PERSONAS FISICAS Y MORALES)
    2. SOCIEDADES CONTROLADORAS Y CONTROLADAS.
    3. INSTITUCIONES DE CREDITO Y SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO.
    4. INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FIANZAS.
    5. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.
    6. CASAS DE CAMBIO.
    7. CASAS DE BOLSA.
    8. SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS.
    9. SOCIEDADES DE INVERSION DE CAPITALES.
    10. SOCIEDADES DE INVERSION DE RENTA VARIABLE Y EN INSTRUMENTOS DE DEUDA.
    11. ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

En este punto no se consideran los contribuyentes del llamado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), al tener la obligatoriedad de efectuar los registros de su actividad a través del módulo llamado Mis Cuentas.

Dándole una leída a los anexos que componen tanto el SIPRED como el SIPIAD, podríamos considerar que se cumpliría con el requerimiento de la autoridad, respecto a la entrega de la Contabilidad Electrónica, los siguientes anexos:

1.- ESTADO DE POSICION FINANCIERA.
2.- ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL.
3.- ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE.
4.- ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
4.1.- NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
5.- INTEGRACION ANALITICA DE VENTAS O INGRESOS NETOS.
6.- DETERMINACION DEL COSTO DE LO VENDIDO.
7.- ANALISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DE GASTOS.
8.- ANALISIS COMPARATIVO DE LAS SUBCUENTAS DEL RESULTADO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO.
9.- RELACION DE CONTRIBUCIONES POR PAGAR.

10.- INTEGRACION DEL INVENTARIO ACUMULABLE.
11.- INTEGRACION DE PERDIDAS FISCALES DE EJERCICIOS ANTERIORES.
12.- CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA. CUFIN.
13.- CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA REINVERTIDA. CUFINRE.
14.- CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Y POR PAGAR EN MONEDA EXTRANJERA.
15.- SOCIOS O ACCIONISTAS QUE TUVIERON ACCIONES O PARTES SOCIALES.
16.- OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS.
17.- INFORMACION DEL CONTRIBUYENTE SOBRE SUS OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS.
18.- INVERSIONES Y TERRENOS.
19.- OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Estos anexos podrían ser de hasta cierto punto de uso sencillo, al ser herramientas que utilizan el Excel, aunque la autoridad tendría que efectuar algunas modificaciones a sus parámetros en la herramienta.

Pero en función de todas las modificaciones, cabría hacernos la pregunta, aunque el Jefe del SAT ya la contesto, realmente la autoridad si tendrá la capacidad para soportar él envió de tanta información en estos momentos, aunque creemos que a mediano plazo la autoridad podría estar en posibilidad de incrementar su capacidad tecnológica.

Por último y a efectos de familiarizarnos con el manejo de los anexos mencionados, sería recomendable hacer un ejercicio a través del Sistema de Presentación de la Información Alternativa al Dictamen (SIPIAD), con el fin de adecuar o adaptar la información de los sistemas contables con que se cuentan y conocer los criterios que maneja la autoridad en este aspecto, efectuar las conciliaciones y depuraciones que se consideren necesarias a fin de cumplir con los requisitos del 33 del RCFF, y evitar caer en simulaciones que puedan ser detectadas por la autoridad.

Posteriormente hubo la siguiente noticia.

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó en definitiva a todos los jueces federales del País conceder suspensiones contra la entrega de contabilidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por medios electrónicos en el llamado Buzón Tributario.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte aprobó hoy jurisprudencia que establece que este tipo de suspensiones sí son procedentes, con lo que puso fin a las diferencias de criterios entre tribunales federales a nivel nacional.

“La suspensión no impide que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, ni tampoco que el SAT ejerza sus facultades de comprobación a través de otros medios“, indicó la Sala, en una decisión que impactará sobre los más de 11 mil 600 amparos promovidos contra la implementación de esta medida.

El caso había sido discutido en dos ocasiones por la Sala, con resultado de empate, mismo que hoy rompió el Ministro Sergio Valls, cuyo hijo, Guillermo Valls Esponda, es administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Los ministros Margarita Luna y Alberto Pérez Dayán también consideraron procedentes las suspensiones, contra el voto de Luis María Aguilar y Fernando Franco.

La Corte aclaró que esta decisión no prejuzga sobre la constitucionalidad de los artículos 17-K y 28 del Código Fiscal de la Federación, que establecen la obligación de entregar contabilidad electrónica.

Dichos artículos provocaron entre julio y agosto la presentación de al menos 11 mil 629 amparos, mismos que están a trámite ante dos juzgados de la Ciudad de México, cuyas sentencias de fondo eventualmente serán revisadas por la SCJN.

Mientras esto sucede, los contribuyentes podrán obtener suspensiones para no cumplir lo que indica el Código Fiscal, pero sólo se librarán en definitiva de su aplicación si la Corte declara inconstitucionales los artículos mencionados, lo que resolverá hasta 2015.

Aunque en la gran mayoría de los casos los jueces ya resolvieron si conceden o niegan las suspensiones, están pendientes revisiones ante tribunales colegiados, que estarán obligados a aplicar la jurisprudencia de la Corte.

En agosto, el SAT modificó la resolución de miscelánea fiscal que contiene los detalles del Buzón Tributario y alargó a enero de 2015 el plazo para cumplir con esta obligación.

En septiembre pasado, el Pleno en Materia Administrativa del Primer Circuito, integrado por 18 magistrados, había sostenido, por 11 contra siete votos, que no proceden las suspensiones, pero su criterio sólo era aplicable en el Distrito Federal y queda superado por el de la Corte.

Permitir a los contribuyentes que, aun de modo provisional, no envíen su información contable al portal de internet del SAT, contraviene el interés que tiene la sociedad en que los procedimientos fiscales establecidos para revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias se tramiten y concluyan con celeridad y eficacia”, sostuvo el Pleno.

Y seguían las noticias…

De la autoria del L.D y C.PA Sergio Guerrero, nos expone lo siguiente.

A través de la publicación de la séptima modificación a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2014, se cuenta con los nuevos plazos que dimos a conocer como “rumores” hoy se cristalizan.

Así quedo las fechas para cumplir con la obligación de proporcionar la Información Contable por Medios Electrónicos:

TERCERO. Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7., los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad empezarán a observar lo establecido en dichas reglas, conforme a lo siguiente:

  1. A partir del 1 de enero de 2015, los siguientes:
  2. a) Instituciones que componen el sistema… financiero.
  3. b) Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean iguales o superiores a 4 millones de pesos.
  4. A partir del 1 de enero de 2016, los siguientes:
  5. a) Contribuyentes cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a 4 millones de pesos.
  6. b) Contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR.
  7. c) Las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR.
  8. d) Contribuyentes que se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015.

III. A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2016.

CUARTO. Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracción III y I.2.8.1.8., los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad empezarán a observar lo establecido en dichas reglas, conforme a lo siguiente:

  1. A partir del 1 de enero de 2015, los siguientes:

Nota: El presente documento, se da a conocer en la página de Internet del SAT en términos de la regla I.1.6.
a) Instituciones que componen el sistema financiero.

  1. b) Personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean iguales o superiores a 4 millones de pesos.
  2. A partir del 1 de enero de 2016, los siguientes:
  3. a) Personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean inferiores a 4 millones de pesos.
  4. b) Personas físicas.
  5. c) Contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR.
  6. d) Las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR.
  7. e) Contribuyentes que se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015.

III. A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban

Otro de nuestros especialistas comentó…

¿Habrá Modificación, Adición o Derogación de la Ley, por defender un derecho constitucional?

Estamos ante un hecho que es muy interesante porque si no hacemos leyes por iniciativas, lo harán por defender un derecho constitucional al oponerse a enviar su contabilidad al SAT mediante vía electrónica los contribuyentes que se ampararon.

Y es que de resultarles favorable la sentencia al menos a 5 contribuyentes, en el mismo sentido (jurisprudencia) podrá declararse beneficio para todos los contribuyentes el no envío de la “Contabilidad Electrónica”, porque hasta ahora lo que se ha decidido, es que si procede la suspensión del acto reclamado, esto significa que mientras no se declara inconstitucional, los amparados no enviaran la contabilidad vía Buzón, a contrario sensu, la enviaran desde que nació la obligación.

Caro será el costo de este valiente acto, legal 100%, pero molesto a la autoridad, y es que si todo está en orden (aún con lo laborioso de preparar la información mes tras mes) y el SAT creo un “sistema general”¿ por qué no enviarlo? Ambas partes tienen sus razones, y válidas según sus puntos de vista , mismos que son muy respetables, y menciono que será caro porque  los “amparados” serán los primeros que conocerán la famosa y novedosa “revisión electrónica” ya que levantaran sospechas al ampararse, puesto que  caen bajo el precepto de “el que nada debe..”y por parte de la autoridad será caro porque tendrá que designar personal que no tiene a estas revisiones.

Y de todo esto la resultante puede ser una modificación, adición o derogación del envío de la contabilidad electrónica.

Por eso comento que estamos ante un hecho que puede hacer historia, porque cuando se ampararon contra el Impuesto al Activo no sucedió.

Te Invito a contactarme si estas amparado para darle seguimiento y ver si procede esta vez una situación de esta naturaleza, en la cual el beneficio seria para todos.

 

C.P Hugo”McPato”Romero Mora

C.P Hugo  Antonio Ocejo Flores

Y más noticias……..

Primera  Resolución MRM 2015 y su anexo 1  DOF 03 de Marzo 2015

Primera  Resolución de Modificaciónes a la Resolución Miscelánea 2015 y sus anexos 1,3,7,21

DECIMO

Para los efectos de la regla 2.8.1.4 , exclusivamente respecto de la fracción III, de esta Resolución, los contribuyentes empezaran a observar lo establecido en el resolutivo cuarto , fracción I de la séptima resolución de modificaciones a la RMF del 2014 , publicada en el DOF el 18 de diciembre del 2014 , a partir de Julio del 2015 , con la información generada desde esta fecha.

Para los efectos de la regla 2.8.1.5 , exclusivamente respecto de la fracción I ( catalogo )y II  ( Balanza )incisos a) y b) , de esta resolución y en relación al resolutivo tercero , fracción I de la séptima resolución de modificaciones a la resolución miscelanea 2014 publicada en el DOF el 18 de diciembre del 2014 , los contribuyentes podrán enviar la información contable del mes de Enero del 2015 a mas tardar en la misma fecha del vencimiento del envío de la información correspondiente al mes de Febrero de 2015.

2.8.1.4.

III.     Las pólizas y los auxiliares de cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel que incluyan el nivel de detalle con el que los contribuyentes realicen sus registros contables.

En cada póliza se deben distinguir los folios fiscales de los comprobantes fiscales que soporten la operación, permitiendo identificar la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas operaciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones, de acuerdo a la operación, acto o actividad de que se trate, de conformidad con el artículo 33, apartado B, fracción III del Reglamento del CFF. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse la clave en el RFC de este, conforme al Anexo 24, apartado D.

Cuando no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar relacionar todos los folios fiscales, la clave en el RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza, conforme al Anexo 24, apartado E.

Los auxiliares de la cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad, conforme al Anexo 24, apartado F.

Para los efectos de esta regla se entenderá que la información contable será aquella que se produce de acuerdo con el marco contable que aplique ordinariamente el contribuyente en la preparación de su información financiera, o bien, el marco que esté obligado aplicar por alguna disposición legal o normativa, entre otras, las Normas de Información Financiera (NIF), los principios estadounidenses de contabilidad “United States Generally Accepted Accounting Principles” (USGAAP) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente.

El marco contable aplicable deberá ser emitido por el organismo profesional competente en esta materia y encontrarse vigente en el momento en que se deba cumplir con la obligación de llevar la contabilidad.

CFF 28, RCFF 33, 34, RMF 2015 2.8.1.5., 2.8.1.9.

Resolutivo Cuarto de la Séptima RM 2014

 

 

CUARTO.        Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracción III y I.2.8.1.8., los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad empezarán a observar lo establecido en dichas reglas, conforme a lo siguiente:

  1. A partir del 1 de enero de 2015, los siguientes:
  2. a) Instituciones que componen el sistema financiero.
  3. b) Personas morales cuyos ingresos acumulables declarados o que se debieron declarar correspondientes al ejercicio 2013 sean iguales o superiores a 4 millones de pesos.

Con fecha del 30 de abril del 2015, el SAT publico lo siguiente en su portal:

  • Los archivos de la contabilidad se pueden enviar a través del Buzón Tributario o de la sección Trámites del Portal de internet del SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa a los contribuyentes obligados a entregar la contabilidad electrónica que pueden enviar la información a través del Buzón Tributario o de la sección Trámites del Portal de internet del SAT.

Lo anterior se traduce que los contribuyentes que tengan 4 millones de ingresos acumulables por el ejercicio 2013 enviaran como fecha máxima los meses de Enero y Febrero del 2015 su contabilidad electrónica, vía buzón o en la sección de tramites, como medida alternativa para cumplir con la obligación y evitar otorgar prorrogas ( énfasis nuestro )

La Regla que da fundamento a esta opción está contenida en el proyecto de Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, publicado en el Portal de internet del SAT y próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

Del párrafo anterior se desprende que la autoridad fundamenta en la regla 1.7 de la RM 2015 y próximamente lo publicara en el DOF ( énfasis nuestro )

Los contribuyentes del sector financiero, personas morales y físicas con ingresos mayores a 4 millones de pesos, deben enviar la información del catálogo de cuentas con código agrupador y la balanza de comprobación correspondiente a los meses de enero y febrero de 2015.

Las pólizas y auxiliares de cuenta deberán generarse con la información correspondiente a las operaciones realizadas a partir del 1 de julio, para entregarlas, cuando el SAT las requiera, con posteridad al 3 ó 7 de septiembre de 2015, según corresponda a personas morales o personas físicas, respectivamente.

Es importante recordar a los contribuyentes que vayan a utilizar el Buzón Tributario que previamente deben haber confirmado su correo electrónico y que es recomendable revisar los archivos en el validador de forma y sintaxis disponible en el Portal del SAT, así como verificar que esté vigente la firma electrónica.

¿Que seguirá para quienes no cumplieron?…les aplicaran el CFF.

Revisara el SAT a quienes tengan amparos

Lo que se menciono hace año y medio se hará realidad.

“Para asegurarse de que todos estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales el SAT requerirá uno por uno a quienes solicitaron un amparo contra la contabilidad electrónica.”

Es obvio que a quienes no les otorgaron la suspensión, tendrán que enviar la contabilidad electrónica desde el principio, porque la obligacion INICIA en el mismo 28 CFF.

Pongamos un ejemplo:

Empresa ” Don Perpetuo S.A de C.V “…..le otorgaron el amparo definitivo vs el envío de la Contabilidad Electrónica por Buzón Tributario………No significa que la autoridad no podrá aplicar ni el 42 CFF, ni el 134 CFF, recordemos que el amparo solo funge contra el envío, por ello, la autoridad podrá revisar tranquilamente aplicando esto ultimo.

Pero lo mas grave es: no tanto el envío de la contabilidad, sino su contenido.

Primeras sentencias que conceden el amparo contra Contabilidad Electrónica.

Desde el 22 de julio de 2015, el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal, ha empezado a celebrar las primeras audiencias constitucionales de diversos amparos indirectos, en donde se reclamó primordialmente los artículos que obligan a llevar contabilidad en medios electrónicos, a subirla periódicamente a internet, así como a los artículos que prevén las revisiones electrónicas y diversas reglas de la RMF 2014.

Pues bien, dicho Juzgado, resolvió de la siguiente manera:

– SE CONCEDE EL AMPARO en contra de los artículos 28, fracción IV, 42, fracción IX, y 53-B, del Código Fiscal de la Federación.

– SE CONCEDE EL AMPARO en contra de la regla 2.8.1.4. de la RMF 2015 y su Anexo 24.

– SE NIEGA EL AMPARO en contra del artículo 28, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.- En este punto considero prácticamente imposible, salvo el alto tribunal considere lo contrario, en el sentido que desde toda la plataforma de la contabilidad es en medios electrónicos, todo timbrado y la infraestructura que ha erigido la autoridad. So que no representa carga adicional al contribuyente para que se efectúe de esa forma su contabilidad.

Acuerdo 10/2015 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Con fecha 18 de agosto de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 10/2015 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se ordena la suspensión de amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad, indistintamente, de los artículos 17-K, 18, 28, fracciones III y IV, 29, y Segundo Transitorio, fracciones III, IV y VIII, del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Estos amparos tienen que ver con los temas de:

 

Contabilidad electrónica

Buzón tributario

 

 

DÉCIMO. En términos de lo dispuesto en el Punto Primero del Acuerdo General Plenario 11/2010, de diecisiete de agosto de dos mil diez, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión privada celebrada el diez de agosto de dos mil quince, acordó:

Los amparos en revisión referidos en el Considerando Séptimo que antecede, serán resueltos por la Segunda Sala de este Alto Tribunal;

 

Esperemos la suerte de los demás amparados, pero mientras resuelven la autoridad competente, debemos concientizar y prepararnos con un blindaje a prueba de revisiones.

 

¿Como lo haríamos?- La respuesta es simple y compleja-

 

Ciertamente, los que fueron favorecidos vs la contabilidad electrónica tendrán los siguientes beneficios:

 

– No enviaran la contabilidad electrónica

– No les será aplicada revisión electrónica.

 

Sin embargo:

 

Si deberá hacer contabilidad electrónica

No estarán exentos de las facultades de comprobación en forma física, tipificado en el 42 y 134 CFF.

 

 

¿Y qué sigue?..

 

La autoridad conoce todo del contribuyente:

 

FIEL-. La autoridad tiene hasta el iris de los ojos del contribuyente, las huellas digitales.

 

Buzón tributario, su finalidad será de minimizar físicamente el contacto contribuyente-contador y autoridad, simplemente porque por el medio aludido, la autoridad notificara al contribuyente,  imprescindible la defensoría del departamento legal respecto a delitos fiscales y penales.

 

Contabilidad electrónica, no se necesita ser un genio para darse cuenta que hará la autoridad al encontrar comportamientos atípicos, diferencias, revisión de rubros, auditorias más rápidas en tiempo real, cotejar con lo declarado

 

CFDI Ingresos, conceptos del comprobante, cruces de información, más aun, a quien le vendemos, facturas apócrifas.

 

CFDI Timbrado de Nominas, Vigilar todos los movimientos de los trabajadores, compulsar con su SBC, su variación según su antigüedad, así como lo que se declare en la anual, a nivel estatal.

 

Ley anti lavado, actos vulnerables y lo concerniente al efectivo.

 

Lista negra, Conveniente no caer en los supuestos de no tener infraestructura o capacidad para prestar servicios, ¿qué sucedería si es contrario?, la autoridad cancele el sello y toda operación será no deducible, además de afectar de sobre manera la razón de negocios.

 

Contratos de trabajadores, Revisemos el reglamento y la autoridad podrá requerir la documentación de los trabajadores con los requerimientos de la ley laboral

 

Números de cuentas bancarias, así como tarjetas de crédito del contribuyente: discrepancia fiscal, además la autoridad podrá revisar depósitos en cuentas en E.U

 

 

Amable lector y contribuyente..¿Cómo te protegerás ante esta fiscalización?

 

Mas noticias….

De la autoria del C.P y L.D Sergio Guerrero Villarreal, nos expone lo siguiente sobre los criterios del TFJFA.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recientemente emitió dos criterios relacionados con la contabilidad electrónica, el primero de ellos tiene que ver con la obligación de llevarla y enviarla, mencionando lo siguiente:

…..”De modo que el llevar un registro actualizado y oportuno de la información contable a través de medios electrónicos constituye una obligación de carácter formal y no un acto de autoridad como lo es el ejercicio de las facultades de comprobación en términos del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. En este contexto, el solo hecho de que el contribuyente ingrese de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria no implica que la autoridad fiscal en automático está ejerciendo facultades de comprobación, pues para ello, se tendrá que seguir el procedimiento establecido en el precepto 53-B del Código Fiscal de la Federación, relativo a la revisión electrónica con la información y documentación que obre en su poder”…

El segundo de los criterios es el relacionado con:…..

“Las reglas a que se sujetarán los contribuyentes que estén obligados a llevar su contabilidad en medios electrónicos e ingresar en forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT; asimismo, establecen las facilidades para proporcionar información a través del buzón tributario, así como, los mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico. De este modo, desde su entrada en vigor están imponiendo al contribuyente una serie de obligaciones que lo constriñen a cumplir con los requerimientos técnicos estipulados en el Anexo 24 de la citada Miscelánea Fiscal y, por lo tanto, generan una afectación en su esfera jurídica. De tal manera que las disposiciones de carácter general que establezcan los aspectos técnicos y operativos par a cumplir con la obligación establecida en el artículo 28, fracciones III y IV del Código Fiscal de la Federación son de naturaleza autoaplicativa, pues vinculan al contribuyente a su cumplimiento desde el inicio de su vigencia, creando, transformando o extinguiendo situaciones concretas de derecho, independientemente de que la obligación de presentar los registros contables en los sistemas electrónicos se encuentre escalonada.”

Resultando entonces lo siguiente: 1).- Es obligatorio llevar la contabilidad mediante un sistema contable que genere reportes electrónicos, los cuáles hay que enviarlos a las autoridades fiscales, debido a que es una obligación formal, y no implica el inicio de las facultades de comprobación, Criterio respecto al envío que es distinto hasta ahorita a las tesis emitidas por el Poder Judicial, 2).- Resulta que el buzón tributario es una herramienta que facilita el envío de la información electrónica del contribuyente, pero si se le impone una serie de obligaciones de requerimientos técnicos y operativos, generando desde su vigencia (regla) una afectación a la esfera jurídica de los pagadores de impuestos, aun cuando se ira cumpliendo en forma escalonada. En resumen de este segundo punto, sólo los requerimientos técnicos estipulados en el Anexo 24 de la citada Miscelánea Fiscal, son los que pudieran declararse ilegales.

Hace unas semanas se publicó en el DOF un acuerdo de la SCJN en donde aplazaban las sentencias de este tema, debido a que las sentencias del TFJFA se estaban resolviendo, lo que quiere decir; que la SCJN va a tomar en cuenta esas sentencias y los criterios anteriores para formarse una idea del aspecto constitucional de las disposiciones relacionadas con la contabilidad electrónica, siendo importante resaltar que el envío de la información mensual no significa que las autoridades competentes vayan a emitir actos de molestias.

Desde una perspectiva técnica y operativa (como lo menciona el TFJFA) los requerimientos técnicos señalados en el anexo 24 de la MF ya vienen incluidos con el sistema contable que emite documentos digitales…..de ahí su suerte.

Estimados lectores, colegas y afines, les comento que la autoridad emitió una prorroga para el envío de la contabilidad electrónica conforme a lo siguiente:

2.8.1.7.            Para los efectos del artículo 28, fracción IV del CFF, los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través del Portal del SAT, excepto los contribuyentes que tributen en el RIF, las personas físicas que tributen conforme al artículo 100, fracción II de la Ley del ISR, siempre que sus ingresos del ejercicio en que se trate no excedan de $2´000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.), las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, a que se refiere la regla 2.8.1.2., así como las demás personas físicas y las Asociaciones Religiosas que hayan optado por utilizar la herramienta electrónica “Mis cuentas” de conformidad con lo previsto en la regla 2.8.1.5., deberán enviar a través del buzón tributario o a través del portal “Trámites y Servicios” del Portal del SAT, dentro de la opción denominada “Trámites”, conforme a la periodicidad y los plazos que se indican, lo siguiente:

Los archivos relativos a la regla 2.8.1.6., fracción II conforme a los siguientes plazos:

  1. a)Las personas morales, excepto aquéllas que se encuentren en el supuesto previsto en el inciso c) de esta fracción, enviarán de forma mensual su información contablea más tardar en los primeros tres días del segundo mes posterior,( ahora serán 5 días, esto es hasta el lunes 7 de Marzo del 2016 ) al mes que corresponde la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

Fundamento Séptimo transitorio M1ra. RM 2016 y regla 1.8

No olvidar el 73 CFF, pero tampoco podemos regirnos a la expontaneidad., sino cumplir con las obligaciones por Ley en forma prioritaria.

Y finalmente……….

6 de Julio del 2016……

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió esta tarde que el envío de la contabilidad electrónica, así como el proceso de auditorías vía digital, son constitucionales.

De lo anterior se desprende que los contribuyentes estaremos obligados a llevar la contabilidad electrónica y enviarla al Servicio de Administración Tributaria  a través del Buzón Tributario, este ultimo como canal de información entre la autoridad y el causante.

Esta información servirá para que la autoridad  revise, haga cruces de información para detectar discrepancias entre los ingresos y los gastos, todo de manera electrónica como se ha venido manejando la autoridad en sus más recientes comunicados, a partir de ello determinará el monto de un crédito fiscal

En tanto, la Corte falló a favor fue de que la notificación del crédito fiscal se haga en persona en el domicilio del contribuyente, pero sólo para quienes se ampararon. A quienes no se hayan amparado, les llegará por el Buzón Tributario.

Adicionalmente consideraron procedente conceder el amparo en contra del Anexo 24 de la Resolución Miscelánea de 2015.

Por lo que hace a las Revisiones Electrónicas, los Ministros consideraron conceder el amparo en contra de dicho procedimiento, específicamente respecto a lo previsto en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 53-B del Código Fiscal de la Federación, en el que se señala que cuando el contribuyente no aporte pruebas ni manifieste lo que a su derecho convenga dentro del plazo de 15 días, se harán efectivas las cantidades determinadas en el oficio de preliquidación a través del procedimiento administrativo de ejecución.

Conclusión: Todos deberán enviar la información contable vía buzón, incluso lo que se ampararon.

 

 

 

 

 

One comment on “Compendio de la Contabilidad Electrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>