Anexos no publicados en la Séptima resolución de modificación a Resolución Miscelanea

arton7373

 

De la autoria del L.D y C.P Sergio Guerrero Villarreal, nos expone lo siguiente:

 

LA SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 3, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23 y 24.

¿Y LOS ANEXOS?

 

El día de ayer, 18 de Diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 3, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23 y 24. Al revisarla  podemos darnos cuenta que “LOS ANEXOS” no vienen publicados, entonces podemos cuestionarnos dos cosas, ¿Si al no estar incluidos en la publicación, están vigentes? ó, ¿si al no estar publicados los anexos 1, 1-A, 3, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23 y 24, debemos considerar el artículo SEGUNDO de esa modificación a la miscelánea como “letra muerta”?

 Para mayor precisión citaré el artículo 7 del Código Fiscal de la Federación.

 Artículo 7o.- Las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entrarán en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.

 

Este artículo establece el momento preciso en el que las leyes fiscales, reglamentos y disposiciones administrativas entrarán en vigor, estableciendo claramente que el inicio de su vigencia podrá ser; i). Al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Federación y, ii).- Una fecha posterior.

Daniel Diep Diep, menciona en su libro Exegesis del Código Fiscal de la Federación,[1] La vigencia no es otra cosa que la vida de la ley. Estar en vigor una norma legal significa que tiene aplicación, que no ha sido abrogada, que no ha sido suprimido en su totalidad, o que no ha sido derogada, que no se ha dejado sin efecto una parte de ella. Y, entrar en vigor, significa la fecha a partir de la cual deberá aplicarse. Deja de estar en vigor, significa que ha perdido su efecto aplicativo a partir de una fecha determinada.

 

Podemos inferir que la modificación a la miscelánea fiscal en cuestión, es una disposición administrativa de carácter general,  y que requiere para que tenga aplicación en toda la República estar publicada en el Diario Oficial de la Federación, señalándose necesariamente el día en que entra en vigor. Así mismo, “LOS ANEXOS” son parte integral de las disposiciones administrativas, por lo cual, forma parte inseparable de ellas.

 

En el caso de la SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014 Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 3, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23 y 24, se estableció en el Resolutivo SEGUNDO[2], que dichos anexos fueron reformados y que de conformidad con el artículo Primero[3] de las disposiciones Transitorias, dicha modificación entrarán en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ahora bien, ¿Si, al no estar incluidos “LOS ANEXOS” en la publicación, están vigentes? la respuesta es sí, sí lo están ya que fueron reformados, no derogados, y dicha modificación entró en vigor al día siguiente. Y con respecto al segundo cuestionamiento, ¿si al no estar publicados los anexos 1, 1-A, 3, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23 y 24, debemos considerar al artículo SEGUNDO de esa modificación como “letra muerta”? no es la respuesta, no es “letra muerta”, debido a que ese resolutivo es el que reforma dichos anexos, entrando su vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin éste artículo la autoridad no estaría facultada para reformar los anexos citados y en consecuencia, nunca podría reformarlos. Tal como el caso de la quinta modificación, entró a mediados del mes de octubre de este año, pero los anexos reformados se publicaron pocos días después, pero si revisan la publicación de los anexos no traen al final fecha de inicio de vigencia, sino que hace alusión al principio del anexo la fecha del día de publicación en el diario oficial de la federación de la quinta modificación a la miscelánea fiscal y esto es más que obvio, pues no podrían estar separadas de su vigencia la modificación a la miscelánea fiscal y sus anexos.

 

Lo que queda claro es que se van a reformar para después publicar los anexos, pero siendo éstos vigentes desde el día siguiente a la publicación en el DOF de la séptima modificación a la miscelánea fiscal y sin considerar que el resolutivo segundo es “letra muerta”.

 

Ahora pudiera también generarse otra pregunta, ¿de qué sirve que se reformen los anexos, si no se publican?, a esto, deberíamos pensar que la autoridad fiscal, antes que nada resolvió que deben de reformarse, al reformarse por ella, serán publicados. Por lo que debemos esperar un plazo razonable para que la autoridad los publique. De ahí la importancia de que se reformen primero.

 

Sin tienen comentarios, favor de compartirlos.

Sergio Guerrero.

[1] Diep Diep, Daniel, EXEGESIS del Código Fiscal de la Federación, 3ª Edición, Editorial PAC, SA de CV, Pág. 52.

[2] SEGUNDO. Se reforman los Anexos 1, 1-A, 3, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23 y 24 de la RMF para 2014.

[3] PRIMERO. La presente resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>