Algunos puntos del Ajuste de Inflacion

Estimados colegas, hoy día a punto de vencer el plazo de las declaraciones anuales Personas Morales, los cuales entre muchos puntos a considerar, debemos tomar en cuenta el rubro del ajuste por inflación.
Se consideran créditos:


Derecho del acreedor de recibir del deudor una cantidad en numerario.

Los que adquieran las empresas de factoraje financiero.


Inversiones en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda y en operaciones financieras derivadas de deuda.


(47,48 LISR, 16-A CFF)


Se consideran deudas:

Obligaciones en numerario

pendientes de cumplimiento.

Entre otras:

Las derivadas de contratos de arrendamiento financiero.

Operaciones financieras derivadas de deuda.

(48 LISR)



– No son créditos…..


Cuentas y documentos por cobrar:


1) A cargo de personas físicas y que no

provengan de sus actividades empresariales

a plazos o cobrado antes del mes.


2) A cargo de socios o accionistas, asociantes o

asociados, personas físicas o sociedades

residentes en el extranjero


3) Créditos que la fiduciaria tenga a su favor con

sus fideicomitentes y fideicomisarios


4) A cargo de funcionarios y empleados y

préstamos a terceros del Art. 31, VIII, LISR.

5) Pagos provisionales de impuestos y estímulos fiscales.


Enajenaciones a plazo Ingreso cuya acumulación esté condicionada a la percepción efectiva del ingreso.


6) Efectivo en caja.


Ejemplo de Deudas.


Aportaciones para futuros aumentos de

capital.


Contribuciones causadas (desde el último día del período al que correspondan y hasta el día en el que deban pagarse).


Pasivos y reservas de activo, pasivo o capital, que sean o hayan sido deducibles

Otros puntos importantes-.
Si el anticipo a clientes es un ingreso, en automático no debe incluirse en el ajuste, porque no es en numerario ( dinero).


 Los anticipos a Proveedores no entran en el ajuste por inflación porque representan un activo, pero es una deducción en términos del ultimo párrafo del 29 F-XI LISR.



[TA]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXI, Marzo de 2005; Pág. 219 


RENTA. EL AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 17, PRIMER PÁRRAFO, Y 46 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE EN 2002, CONSTITUYE UN INGRESO REAL SUSCEPTIBLE DE SER GRAVADO.



El artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de enero de 2002, establece la obligación de las personas morales de acumular la totalidad de sus ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, disponiendo que el ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso obtenido por la disminución real de sus deudas, el cual se obtiene de aplicar el procedimiento previsto en el artículo 46 de la referida ley, del que se advierte que para la determinación del impuesto a cargo de las personas morales, el legislador estableció un sistema para medir los efectos del fenómeno inflacionario en su patrimonio, tomando en cuenta su riqueza integral o su renta, entendida en sentido amplio como cualquier modificación que aquél sufra. Ahora bien, como la inflación produce efectos reales en el patrimonio de los causantes y lo afecta de manera positiva o negativa, el legislador estimó necesario considerar dicho fenómeno económico para determinar la base gravable del impuesto sobre la renta y estableció un sistema para medir integralmente sus efectos en el patrimonio de los contribuyentes, ya que considera cualquier variación que aquél sufra, al disponer, según el caso, la obligación de acumular o la posibilidad de deducir el ajuste anual por inflación, reconociendo de esa forma el impacto ya sea positivo o negativo. Así, obliga a determinar anualmente el ajuste por inflación, a través de un procedimiento que permite medir con exactitud la afectación real al patrimonio, pues toma en cuenta tanto los créditos como las deudas de cada contribuyente en lo individual, así como la afectación que se dé en su patrimonio, sea en su carácter de deudores o de acreedores. En este contexto, el ajuste anual por inflación acumulable constituye un ingreso, pues la modificación positiva en el haber patrimonial se aprecia cuando los contribuyentes actualizan los valores de sus activos o, en su caso, ven disminuidos sus pasivos, siendo dicho ajuste un ingreso obtenido por la disminución real de las deudas, en virtud de que con el tiempo éstas generan un remanente financiero que impacta positivamente en el patrimonio del contribuyente deudor.



PRIMERA SALA


Amparo en revisión 39/2004. Chartwell de México, S.A. de C.V. y otras. 24 de noviembre de 2004. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Dolores Rueda Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>