Cuantas veces se nos rechaza algún saldo a favor, bajo ciertos motivos que señala la autoridad recaudadora, en ese contexto, tenemos lo que señala la SCJN respecto a ciertos motivos.

DEVOLUCIÓN DE SALDO A FAVOR POR CONCEPTO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. NO ES PROCEDENTE SU RECHAZO POR EL HECHO DE QUE EL RETENEDOR (EMPLEADOR) DECLARE UNA CANTIDAD RETENIDA DIVERSA A LA SEÑALADA EN LA CONSTANCIA DE SUELDOS Y SALARIOS.-
Marginal: VII-CASR-GO-47
Tipo sentencia: Criterio Aislado
Época: Séptima Época
Instancia: Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Localización: R.T.F.J.A. Octava Época. Año I. No. 5. Diciembre 2016. p. 269. Criterio Aislado, Sala Regional del Golfo (Jalapa, Ver.)
 
VII-CASR-GO-47

DEVOLUCIÓN DE SALDO A FAVOR POR CONCEPTO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. NO ES PROCEDENTE SU RECHAZO POR EL HECHO DE QUE EL RETENEDOR (EMPLEADOR) DECLARE UNA CANTIDAD RETENIDA DIVERSA A LA SEÑALADA EN LA CONSTANCIA DE SUELDOS Y SALARIOS.-La autoridad fiscalizadora no puede sustentar la negativa de devolución de saldo a favor del impuesto sobre la renta, en la circunstancia de que exista una discrepancia entre el impuesto sobre la renta retenido declarado por la persona física que obtenga ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado con base en la constancia de retenciones que le expide su empleador y el señalado por este en la declaración informativa que presenta, pues no puede ser imputable al contribuyente el error cometido por su empleador, máxime si la autoridad no cumple con la carga procesal de exhibir la declaración informativa y no acredite la falsedad de la constancia de retenciones exhibida por el contribuyente.
 


Juicio Contencioso Administrativo Núm. 204/16-13-01-3.- Resuelto por la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 25 de mayo de 2016, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Raúl Guillermo García Apodaca.- Secretaria: Lic. Claudia Carolina Iparrea Wright.
 
 
Por otra parte, encontramos lo siguiente………..

Marginal: V-TASR-XII-II-2634

Tipo sentencia: Tesis Aislada

Época: Quinta Época

Instancia: Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Localización: R.T.F.J.F.A. Quinta Época. Año VII. No. 75. Marzo 2007. p. 467. Aislada, Segunda Sala Regional Hidalgo – México

DEVOLUCIÓN POR SALDO A FAVOR DERIVADO DE ACREDITAMIENTO, NO DEBE NEGARSE PORQUE EL PROVEEDOR NO ENTERARA EL IMPUESTO QUE PAGÓ EL CONTRIBUYENTE.- El artículo 4º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente en 2006, dispone como requisito para que sea acreditable el impuesto al valor agregado, entre otros, “Que el impuesto al valor agregado trasladado al contribuyente haya sido efectivamente pagado en el mes de que se trate“, sin embargo, en ningún momento dicho precepto establece como obligación del adquirente del bien o servicio, que el proveedor entere al fisco federal el impuesto, sino que el contribuyente a quien se le traslada el impuesto, lo pague efectivamente en el mes que se trate, teniendo presente que se trata de un impuesto indirecto, donde el adquirente del bien o servicio resiente la carga del impuesto, pagándola al proveedor, quien es el encargado de enterarlo al fisco, por tal motivo el demandante cumple con su obligación fiscal, al exhibir los comprobantes fiscales correspondientes, relativos a la exhibición de las facturas donde consta en forma expresa y por separado, el impuesto al valor agregado que le fue trasladado, asimismo mediante la exhibición de los cheques con los que pagó el importe correspondiente a su proveedor, en el cual se incluye el impuesto al valor agregado; y la circunstancia de que el proveedor no lo entere, no puede ser motivo para que la autoridad niegue la devolución del saldo a favor solicitado por la contribuyente a quien se le trasladó el impuesto correspondiente.

Please follow and like us:

2 thoughts on “Lo que señala la SCJN respecto a saldos a favor no devueltos

  1. huggo romerom dice:

    Tambien existe la negativa por normativa que es la mas ilegal porque se basa en criterios del personal de la autoridad “es una línea” no es lo que establecen las leyes fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!