Hoy en día el Profesional debe estar más capacitado ante los vertiginosos cambios en las leyes,  a contraparte, la autoridad hacendaria , cuyo objetivo es lo que todos conocemos, -la recaudación -, y los denominados Fines extra fiscales, en aras de contribuir al Gasto público emanado del numeral 31 F-IV de nuestra Constitución Política de los Estados unidos mexicanos.

 

Pero lo anterior realmente permea y se sustenta en las recomendaciones del Grupo de acción financiera internacional (GAFI), creada en 1989, con el objetivo de emitir y combatir el Banqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

 

En base a esas recomendaciones, en nuestro país se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al mismo tiempo nació la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF)

 

En otro orden de ideas, el Objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es proteger y dotar el sistema financiero y la economía nacional estableciendo medidas para identificar y evaluar actos en los que se involucren el uso de recursos de procedencia ilícita, esto conforme al numeral 2 de la citada ley.

 

Por lo anterior, se vinculan varios ordenamientos en conjunto con la LFPIORPI, entre las cuales aplican lo siguiente:

 

Operaciones inexistentes: Numeral 69 y 69-B del CFF:

 

Defraudación Fiscal: Numeral 108 y 109 CFF:

 

Numeral 113 CFF:

 

Numeral 17 de la: LFPIORPI, que son los actos vulnerables, correspondiente al aviso e identificación de supuestos que incurra el contribuyente.

 

 

Numeral 2: Ley Delincuencia organizada vincula lo siguiente:

 

Primer Párrafo: Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes:

 

  1. operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis

 

VIII. Contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105 del Código Fiscal de la Federación;

 

 

VIII Bis. Defraudación fiscal previsto en el artículo 108 y los supuestos de Defraudación Fiscal Equiparada previsto en los artículos 109 Fracción I y IV, ambos del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando el monto de lo defraudado supere 3 veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

 

 

VIII Ter. Las conductas previstas en el artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, superen 3 veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación

 

 

Por otra parte, nos señala el CPF en su apartado 11 Bis lo siguiente:

 

Es importante recordar que conforme al Código Penal Federal en su numeral 11 Bis apartado B F-VIII señala lo siguiente:

 

 VIII) Defraudación Fiscal y su equiparable, previstos en los numerales 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación.

 

De lo anterior podremos ver que la autoridad posee elementos de una fiscalización mayor, respecto al primer párrafo del numeral 2 Ley de la Delincuencia Organizada  se debe sustentar no solo “ el pertenecer “, sino se materialice un comportamiento para delinquir en el precepto legal, de lo contrario el Tribunal  responsable estaría vulnerando el  Derecho Fundamental de presunción de inocencia del imputado, en sus vertientes  de “regla probatoria” y “estándar de prueba” o “regla de juicio”, toda vez que este  derecho establece las características que deben reunir los medios de prueba y  quién debe aportarlos para poder considerar que existe prueba de cargo válida, y  destruir así el estatus de inocente que tiene todo procesado.

 

 

 

 

Veamos lo que señala la SCJN

 

 

Época: Novena Época

Registro: 191267

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo de Tesis: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo XII, septiembre de 2000

Materia(s): Penal

Tesis: I.2o.P. J/13

Página: 629

 

OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. ACREDITAMIENTO DEL CUERPO DEL DELITO.

 

Para que se acredite la corporeidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 bis, párrafo primero, del Código Penal Federal, no es imprescindible que se demuestre la existencia de un tipo penal diverso, porque de conformidad con el párrafo sexto del mismo artículo, basta que no se demuestre la legal procedencia de los recursos y que existan indicios fundados de la dudosa procedencia de los mismos para colegir la ilicitud de su origen; de otra manera, la intención del legislador de reprimir tales conductas se anularía ante la necesidad de demostrar plenamente el ilícito que dio origen a esos recursos.

 

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 1418/99. 12 de julio de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz. Secretaria: Gabriela González Lozano.

 

 

 

De acuerdo a la Jurisprudencia antes señalada, concluyo que son recursos que no han sido declarados, por lo tanto, constituye un delito fiscal.

 

 

 

En base a lo vertido, concluyo en lo siguiente:

 

El contribuyente, como los asesores fiscales, Contadores Públicos y Licenciados en Derecho deben trabajar en forma conjunta, ante todos los entes fiscalizadores, llevar controles internos en cada una de las áreas defendiendo nuestro Estado de Derecho, desde su parte Financiera, en sus tres elementos medulares: Materialidad, sustancia económica y Razón de negocios que le confiere procesar al Profesional Contable en la aplicación de las Normas de Información Financiera, como en la Parte que le corresponde a los Abogados en el tenor de la aplicación de Principios Legalidad y Constitucionalidad conferidos en nuestra Ley Suprema.

 

Please follow and like us:

4 thoughts on “El Objeto de la LFPIORPI y la Defraudación Fiscal

  1. Gude Gómez dice:

    Contador Hugo O. Muchas gracias por sus aportaciones, resulta muy motivante el analizar los diferentes lineamientos y puntos de partida para el profesional involucrado en el área fiscal y contable. Buenas noches

    1. HUGO ANTONIO OCEJO FLORES dice:

      Muchas Gracias C.P Gude, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!