Obligados a presentar aviso al IMSS por actividades esenciales

 

DOF 29-05-20

 

SECRETARIA DE SALUD

ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

 

Los presentes lineamientos técnicos son de aplicación general para todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para lograr un retorno o la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable. Para la elaboración de este documento se contó con la participación coordinada de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con el fin de que los centros de trabajo puedan identificar las medidas obligatorias para el retorno o la continuidad de sus labores, se contemplan cuatro dimensiones que deberán considerarse: el tipo de actividad (esencial o no esencial), el tamaño del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo, así como sus características.

Asimismo, se incluyen listas de comprobación de medidas que facilitan a todos los centros de trabajo la identificación de las medidas necesarias a implementar, recursos de capacitación (CLIMSS) y de asesoría por parte del IMSS, y un mecanismo en línea a través del cual los centros de trabajo esenciales deberán obligatoriamente autoevaluar su cumplimiento, y el resto de los centros de trabajo lo podrá hacer de forma voluntaria (obtener distintivo IMSS).

Finalmente, en el entendido de que las actividades y las características de los centros de trabajo son diversas, se contempla la posibilidad de que para cada sector de la economía se puedan desarrollar lineamientos específicos sobre promoción y protección de la salud, los cuales podrán responder a las particularidades de cada sector. Los lineamientos sectoriales de carácter específico que llegasen a publicarse tomarán siempre como referencia los contenidos incluidos en estos lineamientos técnicos, cuya aplicación es de carácter obligatorio.

 

Primera etapa. Inició el día 18 de mayo e incluye los Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por SARS-CoV-2 ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se autorizó la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa.

Segunda etapa. Se llevó a cabo entre el 18 y el 31 de mayo y consistió en una preparación para la reapertura, que consistió por un lado en la ampliación de las empresas consideradas como esenciales para incluir las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, y por otro la emisión de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la reactivación temprana de estos sectores. En esta etapa, se estipuló que los sectores antes mencionados adoptaran, validaran los protocolos y recibieran la aprobación del IMSS para reiniciar actividades antes del 1 de junio de conformidad con el proceso establecido para tal efecto.

Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

 

En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa.

 

 

 Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

 

Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación

 

 

Tabla 2. Clasificación de las actividades esenciales

ACTIVIDAD ESENCIAL

Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (31 de marzo de 2020)

1

Rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud

2

Sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias)

3

La manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud

4

Disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI)

5

Limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención

6

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad

y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia

7

Actividad legislativa en los niveles federal y estatal

8

Financiera

9

Recaudación tributaria

10

Distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas

11

Generación y distribución de agua potable

12

Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos

13

Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados

14

Servicios de transporte de pasajeros y de carga

15

Producción agrícola

16

Producción pesquera

17

Producción pecuaria

18

Agroindustria

19

Industria química

20

Productos de limpieza

21

Ferreterías

22

Servicios de mensajería

23

Guardias en labores de seguridad privada

24

Guarderías y estancias infantiles

25

Asilos y estancias para personas adultas mayores

26

Refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos

27

Telecomunicaciones y medios de información

28

Servicios privados de emergencia

29

Servicios funerarios y de inhumación

30

Servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales

31

Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles)

32

Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno

33

Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica

que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable,

energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público,

infraestructura hospitalaria y médica, entre otros

Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 publicado el 31 de marzo del 2020 (06 de abril de 2020)

34

Empresas de producción de acero, cemento y vidrio

35

Servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos

de los sectores público, privado y social

36

Empresas y plataformas de comercio electrónico

37

Minas de carbón

38

Las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística

Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias

(14 de mayo de 2020)

39

Industria de la construcción

40

Minería

41

Fabricación de equipo de transporte

 

 

¿Entonces estos 41 puntos deberán presentar su autoevaluación ante el IMSS en línea, de buena FE?, en nuestra opinión sí.

En el entendido que todo centro de trabajo deberá cumplir con las medidas de seguridad ¿onerosas?, independientemente si no están clasificadas en la lista antes señalada, recordemos que no estamos exentos a ser sujetos a revisiones por la STPS, estén preparados amigos abogados…

 http://nuevanormalidad.gob.mx/

Please follow and like us:
2 comentarios en «Obligados a presentar aviso al IMSS por actividades esenciales»
  1. Muchas gracias por su publicación Contador Hugo O.
    En el caso que no tenga trabajadores y sea una microempresa con activ esencial,
    no tengo registro patronal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!