Se modificó en numeral 4 Constitucional con fecha en DOF del 8 de mayo del 2020

Texto actual

 

SECRETARIA DE GOBERNACION

DECRETO por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:

Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN USO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y PREVIA APROBACIÓN DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO DE LA MAYORÍA DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

DECLARA

SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Único. Se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto, del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o. …

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial  de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de 365 días a partir de la entrada en vigor del mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondientes, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos derivados del presente Decreto.

Tercero. El monto de los recursos asignados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, para los programas de atención médica y medicamentos gratuitos, de apoyo económico para personas que tengan discapacidad permanente, de pensiones para personas adultas mayores, y de becas para estudiantes que se encuentren en condición de pobreza, no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Ciudad de México, a 01 de mayo de 2020.- Sen. Mónica Fernández Balboa, Presidenta.- Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Secretario.- Rúbricas.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 7 de mayo de 2020.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.

 

 

De lo anterior se desprende lo siguiente:

 

1-. El derecho a la salud no es un tema nuevo, desde 1983 se incorporó dicho concepto en la Carta Magna, reconocido incluso en la Declaración universal de los derechos humanos.

2-. El derecho de la salud está en constante cambios, por los aspectos tecnológicos, biológicos, por lo tanto se suscita connotaciones que deben ser vinculadas a las instituciones de salud y la prestación de servicios.

 

Tesis de Jurisprudencia P./J. 136/2008, de rubro SALUD. EL DERECHO

A SU PROTECCION CONFORME AL ARTICULO 4, TERCER PARRAFO, DE LA

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ES UNA

RESPONSABILIDAD SOCIAL (TMX 54770).

 

3-. Sin embargo, y a manera de ejemplo, algunos colegas señalan que deben señalarse en el DOF, en el sentido estricto cuando deviene de un comunicado interno por el IMSS para prevenir y medir riesgos en los trabajadores y catalogar las medidas pertinentes que debe tener toda empresa, pero se olvidan de dos puntos medulares:

 

1-. Toda empresa debe tener reglamentos y controles internos.

2-. Omiten el Derecho a la salud, consagrado en la Ley Fundamental.

 

4-. En ese mismo tenor no debemos olvidar el Derecho a la libertad consagrado en el numeral 5 Constitucional para llevar a cabo sus actos lícitos, así como el Derecho de igualdad, bajo ese sentido, se puede dilucidar el apoyo a las personas con discapacidad permanente que señala la adición  en el numeral 4 de la Ley suprema.

 

5-. En cuanto a las personas mayores a 68 años que tengan el Derecho a recibir una pensión no contributiva, como el PAM ( Programa de adultos mayores ), mismas que son financiadas por el gasto corriente y representará al Gobierno un gasto adicional a diferencia de las pensiones contributiva (las que cotizaron en el sistema de pensiones, IMSS, ISSSTE, PEMEX )

 

6-Entonces , ¿ lo anterior servirá para alargar más el programa para pensiones no contributivas?

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!