Quinta versión anticipada RMF, regla 1.8

Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas


3.17.4. Para los efectos del artículo 150, primer párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que deban presentar declaración anual por dicha contribución y les resulte impuesto a cargo, podrán efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración la presenten dentro del plazo establecido en la regla 13.2. y el pago de la primera parcialidad se realice dentro de dicho plazo.


Esta opción de pago quedará deshabilitada en el servicio de Declaraciones y Pagos una vez vencido el plazo a que se refiere la regla 13.2.

IV. Los contribuyentes personas físicas que antes del 28 de abril de 2020 hayan presentado su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio 2019 optando por pagar en parcialidades su saldo a cargo y deseen cubrir las parcialidades en los plazos previstos en el primer párrafo y la fracción II de esta regla, para el pago de la primer parcialidad o de las subsecuentes, deberán obtener los FCF con las nuevas fechas de pago a través de los medios señalados en el inciso b) de la fracción III de la presente regla, o presentar declaración complementaria a efecto de que el sistema los genere de manera automática.

 La última parcialidad deberá cubrirse a más tardar en el mes de noviembre de 2020.

Los contribuyentes que se acojan a lo establecido en la presente regla, no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.

La opción establecida en esta regla quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato del crédito fiscal, cuando el mismo no se haya cubierto en su totalidad a más tardar en el mes de noviembre de 2020. Asimismo, el  contribuyente en cualquier momento podrá pagar de forma anticipada el crédito fiscal, de conformidad con lo señalado en la regla 2.14.6.

Surgen las siguientes reflexiones.


1-. Por razones de flujo en el entendido que muchas empresas están cerrando, otras trabajando a su mediana capacidad, razones obvias por la emergencia sanitaria, muchos contribuyentes tendrán hasta el 30 de Junio del 2020 para presentar su anual con saldo a cargo y que pudiesen pagar en 6 parcialidades.

2-. Entonces, para que crear una regla si en el mismo 66 y 66-A del CFF se puede apreciar con toda certeza el derecho del gobernado a pagar sus impuestos, obvio, casi con el mismo mecanismo.

3-. Aún de esa forma, el sujeto obligado tampoco está obligado a lo imposible, tal como reza los principios de Derecho.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!