Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía. (DOF 24 de Abril del 2020 –edición vespertina)

Con fundamento en lo establecido en los artículos 34 fracciones X bis, XXII, XXIV y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 5 fracción XVII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Que mediante Acuerdo, publicado en el mismo órgano informativo el 24 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), sancionado mediante Decreto de misma fecha, emitido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Que el 31 de marzo de 2020 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que clasifica a la operación de los programas sociales del gobierno como una medida esencial que no debe suspenderse.

Que el día 21 de abril de 2020 se publicó, en el referido órgano de difusión oficial, el Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, mediante el cual se ampliaron las medidas de seguridad sanitaria hasta el 30 de mayo de 2020.

Que dichas medidas necesarias para la mitigación y control de los riesgos para la salud, al propiciar la suspensión o reducción de actividades humanas, tienen un efecto potencial negativo sobre la actividad económica, que se manifestarán con especial gravedad sobre las condiciones de vida de la población más vulnerable, que vive en condiciones de marginación o violencia.

Que derivado de lo anterior, resulta necesario que el Estado mexicano lleve a cabo acciones concretas para mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica debida a la emergencia sanitaria y contribuir a conservar las actividades productivas de los segmentos empresariales más pequeños y del autoempleo, por lo que se expiden los siguientes:

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A
MICROEMPRESAS FAMILIARES

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERO.- Los presentes Lineamientos tienen por objeto regir la operación y funcionamiento del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. Para la difusión y promoción del Programa, podrá hacerse referencia a él como “Programa de Crédito a la Palabra”.

SEGUNDO.- Para los efectos de los presentes Lineamientos se entenderá por:

  1. Apoyo financiero: Al apoyo en recursos monetarios que se entrega a las Personas Beneficiarias del Programa que manifiestan interés en aplicarlo con fines productivos;
  2. Bancos Participantes:Intermediarios bancarios que celebran contratos de prestación de servicios con la Secretaría para la implementación del Programa;

III.      Censo del Bienestar: Ejercicio para la verificación e incorporación de sujetos de derecho en todo el país, priorizando a las personas que habiten en municipios o localidades con población mayoritariamente indígena, con medio, alto o muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, así como aquellas regiones que se establezcan mediante el mecanismo que determine la SEBIEN;

  1. Facilitador: Personal de la Secretaría de Economía o cualquier otra instancia gubernamental que

sea habilitado para tal efecto por la UADEM, así como el personal de campo que auxilia y apoya la implementación del Programa bajo la coordinación de la SEBIEN;

  1. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social;
  2. Lineamientos:Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares;

VII.     Micronegocio(s): Establecimiento, negocio o unidad económica dedicado a la industria, al comercio y/o a los servicios, ya sea formal o informal.

VIII.    Persona Beneficiaria: Persona Microempresaria que cuenta con un Apoyo financiero otorgado con recursos del Programa;

  1. Persona Microempresaria:Persona física o moral que cuenta con, o es un Micronegocio;
  2. Programa:Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares;
  3. SEBIEN:Secretaría de Bienestar;

XII.     Secretaría: Secretaría de Economía;

XIII.    Solicitud: Formato con los datos generales de la persona interesada en obtener un Apoyo financiero y las características del negocio;

XIV.    TESOFE: Tesorería de la Federación, y

  1. UADEM: Unidad de Análisis y Diseño Estratégico de Microcréditos de la Secretaría de Economía, como unidad facultada para hacerse cargo de la operación del Programa.

CAPÍTULO II

DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

TERCERO.- El Programa tendrá los siguientes objetivos:

  1. General

         Contribuir a la permanencia de los Micronegocios ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, tanto para salvaguardar su actividad económica como para mantener los empleos que generan.

  1. Específicos
  2. a)Atender la necesidad de financiamiento de los Micronegocios, tanto en el sector
    formal como en el informal
    , y
  3. b)Atender la necesidad de financiamiento de las empresas con registro patronal en el IMSS que han preservado su plantilla laboral en el 2020.

CAPÍTULO III

DE LA COBERTURA Y POBLACIÓN QUE ATENDERÁ EL PROGRAMA

CUARTO.- El Programa tendrá cobertura en los municipios y demarcaciones territoriales que se detallan en el Anexo 1 para la modalidad de microempresa familiar, mientras que para la Modalidad Crédito Solidario a la Palabra, la cobertura podrá tener alcance nacional, según determine el propio IMSS.

QUINTO.- El Programa estará dirigido a la siguiente población:

  1. Población Potencial: Micronegocios formales e informales en áreas urbanas y empresas que no hayan disminuido su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020, con afectaciones económicas derivadas de la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID19.
  2. Población Objetivo: Proporción de la población potencial que es factible atender con los recursos aprobados al Programa en el ejercicio 2020.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS

SEXTO.- El Programa comprenderá dos modalidades, con criterios de elegibilidad y requisitos específicos:

  1. Modalidad microempresa familiar

         Criterios de elegibilidad:

  1. a)Ser parte del Censo para el Bienestar, preferentemente;
  2. b)Tener un Micronegocio no agropecuario con al menos seis meses de operación;
  3. c)Estar ubicado en los municipios y demarcaciones enlistados en el Anexo 1 del presente Acuerdo, y
  4. d)Contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.

En caso de existir disponibilidad presupuestaria, podrá atenderse a Personas Microempresarias no incluidas en el Censo del Bienestar. Para ello, la Secretaría difundirá ampliamente la forma de acceso al Programa.

Requisitos:

Atender la verificación telefónica que realizará el personal autorizado de la SEBIEN a las potenciales personas beneficiarias, quienes solicitarán la información siguiente:

–        Documento de Identificación oficial;

        Foto del negocio o instrumentos de trabajo, y

–        Aceptar el apoyo con un “Sí” a pregunta expresa.

  1. Modalidad Crédito Solidario a la Palabra

Se considerarán elegibles los Micronegocios con registro vigente en el IMSS, ya sean personas físicas o morales, y que no hayan reducido su plantilla laboral durante el ejercicio 2020 ni los salarios pagados a su personal.

Las personas interesadas podrán acudir a la página http://www.imss.gob.mx/ para su registro, en la que deberán ingresar su clave del Registro Federal de Contribuyentes, y el IMSS les dará a conocer si es elegible para el crédito. De ser persona elegible, deberá llenar la solicitud con los siguientes datos, según corresponda:

  1. a)Nombre completo;
  2. b)Dirección;
  3. c)Teléfono;
  4. d)CURP;
  5. e)Manifestar ser el representante legal del Micronegocio en caso de ser persona moral, y
  6. f)Cuenta bancaria a su nombre o el de la persona moral que representa, en la que desea recibir los recursos del Apoyo Financiero.

CAPÍTULO V

DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

SÉPTIMO.- Del total de los recursos aprobados al Programa, el 95.0% se destinará al otorgamiento de apoyos directos a la Población Objetivo. Los gastos asociados a la operación, supervisión y evaluación externa del Programa, no serán mayores al 5.0%.

OCTAVO.- El Programa considera el acceso a un Apoyo financiero por $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), que se entregarán en forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los Criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos en el numeral SEXTO.

El Apoyo financiero está asociado al compromiso solidario de las Personas Beneficiarias para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos. Para ello se contará con tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes se realizarán 33 reembolsos mensuales conforme a la siguiente tabla:

 

CAPÍTULO VI

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

NOVENO.- Los Derechos de las Personas Beneficiarias son los siguientes:

  1. a)Recibir el Apoyo financiero de manera individual;
  2. b)Obtener orientación sobre el Programa y cualquier aspecto relacionado con los presentes Lineamientos, y
  3. c)Ser objeto de un trato respetuoso, equitativo y no discriminatorio.

DÉCIMO.- Las Obligaciones de las Personas Beneficiarias son las siguientes:

  1. a)Cumplir con los criterios de elegibilidad del Programa;
  2. b)Proporcionar información respecto a las características de sus Micronegocios, y
  3. c)Permitir las acciones de supervisión, seguimiento y evaluación que la UADEM o la Secretaría lleven a cabo.

CAPÍTULO VII

DE LAS INSTANCIAS COMPETENTES

DÉCIMO PRIMERO.- Las Instancias participantes serán las siguientes:

  1. a)Instancias ejecutoras:La UADEM y los Bancos Participantes, en términos de la normativa aplicable, y
  2. b)Instancias normativas:La Secretaría por conducto de sus áreas facultadas.

CAPÍTULO VIII

DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

DÉCIMO SEGUNDO.- Para el logro de los objetivos del Programa, la Secretaría se apoyará en los Bancos Participantes, en términos de los instrumentos jurídicos que al efecto se suscriban.

El fondeo de los recursos para la dispersión o abono electrónico a las cuentas de las Personas Beneficiarias por parte de los Bancos Participantes se realizará mediante el Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF) para el pago electrónico a través de la TESOFE, utilizando el Sistema de Cuenta Única de Tesorería.

La UAEDM solicitará el apoyo de la SEBIEN y el IMSS, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, para que lleven a cabo los procesos necesarios para la identificación de la población objetivo y de la selección de las Personas Beneficiarias del Programa, con apego a los términos establecidos en los presentes Lineamientos. Lo anterior a efecto de que la SEBIEN y el IMSS le proporcionen la información necesaria para la asignación de los recursos presupuestarios.

CAPÍTULO IX

DE LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA

DÉCIMO TERCERO.- La mecánica operativa del Programa será la siguiente:

  1. Selección de beneficiarios potencialmente elegibles

Modalidad microempresa familiar:

La selección se realiza a partir de la información socioeconómica recabada por la SEBIEN, a través de las Delegaciones Estatales y Regionales de Programas para el Desarrollo, mediante un operativo de campo que se ha denominado Censo del Bienestar.

 

La SEBIEN, con la información levantada en el Censo del Bienestar, identifica a la población potencial.

En caso de existir disponibilidad presupuestaria, se determinará la mecánica de atención a Personas Microempresarias no incluidas en el Censo del Bienestar, lo que será difundido por la Secretaría.

Modalidad Crédito Solidario a la Palabra:

El IMSS, con base en el análisis del comportamiento que tuvieron las empresas con relación a su plantilla laboral, y considerando la información que se registran en su plataforma en línea, determinará el padrón de personas o empresas elegibles.

  1. Verificación de la información

Modalidad microempresa familiar:

Con la base de datos de la población potencial, la SEBIEN despliega un operativo de verificación telefónica que tiene como finalidad detectar a las personas interesadas en recibir el Apoyo financiero, verificar la información del Censo del Bienestar, incorporar en el Sistema de Desarrollo Regional (SIDER) la documentación correspondiente a los requisitos establecidos en el numeral SEXTO de los presentes Lineamientos, registrar al beneficiario potencial e integrar el Expediente electrónico.

III.    Entrega de los Apoyos mediante financiamiento

Modalidad microempresa familiar:

La Secretaría, por conducto de la UADEM, recibirá las bases de datos de los beneficiarios potenciales y, previa revisión y validación, la enviará a los Bancos Participantes.

Los Bancos Participantes efectuarán una revisión del listado de personas beneficiarias potenciales entregado por la Secretaría a fin de asegurar que la información contenida en ellos sea consistente y suficiente para permitir la apertura masiva de cuentas digitales para los beneficiarios.

Los Bancos Participantes informarán a la Secretaría cuáles son los beneficiarios a los que se abrió en forma exitosa la cuenta bancaria digital, para lo que la Secretaría, por conducto de la UADEM, realizará las gestiones necesarias para solicitar a la TESOFE el fondeo de los financiamientos.

Posteriormente, las personas potencialmente elegibles que se hayan registrado, acudirán a la sucursal bancaria que corresponda para confirmar su identidad. La información sobre a qué Bancos Participantes acudir se hará pública en la página de la Secretaría www.gob.mx/se/.

Los Bancos Participantes dispersarán los recursos del Apoyo financiero en las cuentas de las personas que confirmaron su identidad.

Modalidad Crédito Solidario a la Palabra:

El IMSS integra una base de datos de los beneficiarios potenciales que cumplen con los criterios de elegibilidad y requisitos establecidos en el lineamiento SEXTO fracción II, misma que envía a la Secretaría por conducto de la UADEM, la cual realizará las gestiones necesarias para solicitar a la TESOFE la dispersión desde el Sistema de Cuenta Única de Tesorería a las cuentas bancarias proporcionadas por los Micronegocios.

  1. Reembolsos

Para la Modalidad microempresa familiar, la mecánica para la recepción de los reembolsos será definida con cada uno de los Bancos participantes en el instrumento jurídico a que se refiere el lineamiento DÉCIMO SEGUNDO. Dicha mecánica será notificada por cada banco a las Personas Beneficiarias al momento de confirmar la identidad de éstas.

Para la Modalidad Crédito Solidario a la Palabra, la Secretaría publicará en el sitio http:// https://www.gob.mx/se/ el procedimiento para efectuar los rembolsos.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, a 24 de abril de 2020.- La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.- Rúbrica.

Anexo 1

Cobertura de Municipios considerados en la Modalidad Microempresa familiar.

 

ESTADO

MUNICIPIO

1

AGUASCALIENTES

AGUASCALIENTES

2

AGUASCALIENTES

JESUS MARIA

3

BAJA CALIFORNIA

MEXICALI

4

BAJA CALIFORNIA

TIJUANA

5

BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ

6

BAJA CALIFORNIA SUR

LOS CABOS

7

CAMPECHE

CAMPECHE

8

CAMPECHE

CARMEN

9

CAMPECHE

CHAMPOTON

10

COAHUILA

MONCLOVA

11

COAHUILA

TORREON

12

COLIMA

COLIMA

13

COLIMA

MANZANILLO

14

CHIAPAS

BOCHIL

15

CHIAPAS

COMITAN DE DOMINGUEZ

16

CHIAPAS

FRONTERA COMALAPA

17

CHIAPAS

MOTOZINTLA

18

CHIAPAS

TEOPISCA

19

CHIAPAS

PALENQUE

20

CHIAPAS

PICHUCALCO

21

CHIAPAS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

22

CHIAPAS

TAPACHULA

23

CHIAPAS

ARRIAGA

24

CHIAPAS

HUIXTLA

25

CHIAPAS

PIJIJIAPAN

26

CHIAPAS

TONALA

27

CHIAPAS

CHIAPA DE CORZO

28

CHIAPAS

OCOZOCOAUTLA DE ESPINOSA

29

CHIAPAS

TUXTLA GUTIERREZ

30

CHIAPAS

ANGEL ALBINO CORZO

31

CHIAPAS

CINTALAPA

32

CHIAPAS

VILLAFLORES

33

CHIHUAHUA

CHIHUAHUA

34

CHIHUAHUA

JUAREZ

 

35

CIUDAD DE MÉXICO

ALVARO OBREGON

36

CIUDAD DE MÉXICO

AZCAPOTZALCO

37

CIUDAD DE MÉXICO

BENITO JUAREZ

38

CIUDAD DE MÉXICO

COYOACAN

39

CIUDAD DE MÉXICO

CUAJIMALPA DE MORELOS

40

CIUDAD DE MÉXICO

CUAUHTEMOC

41

CIUDAD DE MÉXICO

GUSTAVO A. MADERO

42

CIUDAD DE MÉXICO

IZTACALCO

43

CIUDAD DE MÉXICO

IZTAPALAPA

44

CIUDAD DE MÉXICO

LA MAGDALENA CONTRERAS

45

CIUDAD DE MÉXICO

MIGUEL HIDALGO

46

CIUDAD DE MÉXICO

MILPA ALTA

47

CIUDAD DE MÉXICO

TLAHUAC

48

CIUDAD DE MÉXICO

TLALPAN

49

CIUDAD DE MÉXICO

VENUSTIANO CARRANZA

50

CIUDAD DE MÉXICO

XOCHIMILCO

51

DURANGO

DURANGO

52

DURANGO

GOMEZ PALACIO

53

GUANAJUATO

CELAYA

54

GUANAJUATO

LEON

55

GUERRERO

ACAPULCO DE JUAREZ

56

GUERRERO

OMETEPEC

57

GUERRERO

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO

58

GUERRERO

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

59

GUERRERO

TLAPA DE COMONFORT

60

GUERRERO

COYUCA DE BENITEZ

61

GUERRERO

ZIHUATANEJO DE AZUETA

62

HIDALGO

PACHUCA DE SOTO

63

HIDALGO

TIZAYUCA

64

HIDALGO

TULANCINGO DE BRAVO

65

JALISCO

GUADALAJARA

66

JALISCO

IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS

67

JALISCO

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA

68

JALISCO

TLAQUEPAQUE

69

JALISCO

EL SALTO

70

JALISCO

TONALA

71

JALISCO

ZAPOTLANEJO

72

JALISCO

ZAPOPAN

73

MEXICO

AMECAMECA

74

MEXICO

JUCHITEPEC

75

MEXICO

OZUMBA

76

MEXICO

TLALMANALCO

77

MEXICO

CHALCO

78

MEXICO

CHIMALHUACAN

79

MEXICO

ATIZAPAN DE ZARAGOZA

 

80

MEXICO

COACALCO DE BERRIOZABAL

81

MEXICO

CUAUTITLAN

82

MEXICO

MELCHOR OCAMPO

83

MEXICO

TEOLOYUCAN

84

MEXICO

TEPOTZOTLAN

85

MEXICO

CUAUTITLAN IZCALLI

86

MEXICO

ECATEPEC DE MORELOS

87

MEXICO

HUIXQUILUCAN

88

MEXICO

IXTAPALUCA

89

MEXICO

VILLA DEL CARBON

90

MEXICO

LA PAZ

91

MEXICO

NAUCALPAN DE JUAREZ

92

MEXICO

NEZAHUALCOYOTL

93

MEXICO

NICOLAS ROMERO

94

MEXICO

TECAMAC

95

MEXICO

ACOLMAN

96

MEXICO

CHIAUTLA

97

MEXICO

OTUMBA

98

MEXICO

TEOTIHUACAN

99

MEXICO

CHICONCUAC

100

MEXICO

TEXCOCO

101

MEXICO

TEZOYUCA

102

MEXICO

TLALNEPANTLA DE BAZ

103

MEXICO

TULTEPEC

104

MEXICO

TULTITLAN

105

MEXICO

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

106

MEXICO

APAXCO

107

MEXICO

HUEHUETOCA

108

MEXICO

TEQUIXQUIAC

109

MEXICO

ZUMPANGO

110

MEXICO

CHICOLOAPAN

111

MICHOACAN

MORELIA

112

MICHOACAN

URUAPAN

113

MORELOS

CUAUTLA

114

MORELOS

CUERNAVACA

115

MORELOS

EMILIANO ZAPATA

116

MORELOS

JIUTEPEC

117

MORELOS

TEMIXCO

118

MORELOS

YAUTEPEC

119

NAYARIT

BAHIA DE BANDERAS

120

NAYARIT

TEPIC

121

NUEVO LEON

APODACA

122

NUEVO LEON

SAN PEDRO GARZA GARCIA

123

NUEVO LEON

SANTA CATARINA

 

124

NUEVO LEON

GUADALUPE

125

NUEVO LEON

SAN NICOLAS DE LOS GARZA

126

NUEVO LEON

CADEREYTA JIMENEZ

 

127

NUEVO LEON

GRAL. ESCOBEDO

 

128

NUEVO LEON

MONTERREY

 

129

OAXACA

ASUNCION NOCHIXTLAN

 

130

OAXACA

HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEON

 

131

OAXACA

JUCHITAN DE ZARAGOZA

 

132

OAXACA

OAXACA DE JUAREZ

 

133

OAXACA

SANTA CRUZ XOXOCOTLAN

 

134

OAXACA

SANTA LUCIA DEL CAMINO

 

135

OAXACA

SALINA CRUZ

 

136

OAXACA

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC

 

137

OAXACA

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

 

138

PUEBLA

ATLIXCO

 

139

PUEBLA

IZUCAR DE MATAMOROS

 

140

PUEBLA

CUAUTLANCINGO

 

141

PUEBLA

PUEBLA

 

142

PUEBLA

SAN ANDRES CHOLULA

 

143

PUEBLA

SAN PEDRO CHOLULA

 

144

PUEBLA

HUEJOTZINGO

 

145

PUEBLA

SAN MARTIN TEXMELUCAN

 

146

PUEBLA

TEHUACAN

 

147

PUEBLA

AMOZOC

 

148

QUERETARO

CORREGIDORA

 

149

QUERETARO

QUERETARO

 

150

QUINTANA ROO

BENITO JUAREZ

 

151

QUINTANA ROO

OTHON P. BLANCO

152

QUINTANA ROO

SOLIDARIDAD

153

SAN LUIS POTOSI

CIUDAD VALLES

154

SAN LUIS POTOSI

SAN LUIS POTOSI

155

SINALOA

CULIACAN

156

SINALOA

MAZATLAN

157

SONORA

CAJEME

158

SONORA

HERMOSILLO

159

TABASCO

CARDENAS

160

TABASCO

COMALCALCO

161

TABASCO

HUIMANGUILLO

162

TABASCO

PARAISO

163

TABASCO

CENTLA

164

TABASCO

CENTRO

165

TABASCO

NACAJUCA

166

TABASCO

MACUSPANA

167

TABASCO

TENOSIQUE

         

 

168

TAMAULIPAS

MATAMOROS

169

TAMAULIPAS

REYNOSA

170

TLAXCALA

SAN PABLO DEL MONTE

171

TLAXCALA

ZACATELCO

172

VERACRUZ

COATEPEC

173

VERACRUZ

PEROTE

174

VERACRUZ

COATZACOALCOS

175

VERACRUZ

CORDOBA

176

VERACRUZ

ACAYUCAN

177

VERACRUZ

COSAMALOAPAN DE CARPIO

178

VERACRUZ

COSOLEACAQUE

179

VERACRUZ

JALTIPAN

180

VERACRUZ

TIERRA BLANCA

181

VERACRUZ

MARTINEZ DE LA TORRE

182

VERACRUZ

MINATITLAN

183

VERACRUZ

ORIZABA

184

VERACRUZ

PANUCO

185

VERACRUZ

PAPANTLA

186

VERACRUZ

POZA RICA DE HIDALGO

187

VERACRUZ

ALVARADO

188

VERACRUZ

CATEMACO

189

VERACRUZ

SAN ANDRES TUXTLA

190

VERACRUZ

TANTOYUCA

191

VERACRUZ

ALAMO TEMAPACHE

192

VERACRUZ

TUXPAN

193

VERACRUZ

BOCA DEL RIO

194

VERACRUZ

VERACRUZ

195

VERACRUZ

XALAPA

196

YUCATAN

MERIDA

197

YUCATAN

TICUL

198

YUCATAN

VALLADOLID

199

ZACATECAS

FRESNILLO

200

ZACATECAS

ZACATECAS

 

 

De lo antes vertido, concluyo con los siguientes puntos.

 

1-. Es una ayuda, podremos decir que si, onerosa o no, pero está publicada

2-. Aplica con dos modalidades, obviamente con los requisitos arriba descritos, mientras uno señala que no aplica a sector agropecuario, la otra modalidad es más extendida a nivel de IMSS, en el entendido que el Instituto notificará al representante legal si es candidato o no a recibir dicha remuneración de 25,000 pesos.

 

3-. El apoyo, tendrá 3 meses de gracia, y al cuarto mes, se le debe reembolsar al erario federal conforme a la tabla descrita, un promedio de 800 pesos al mes, según sea el número de trabajadores registrados ante el IMSS que además conserven su plantilla laboral por el 2020, obviamente con el timbrado correspondiente debidamente pagado, es decir, sueldos pagados.

 

4-. Aplica para personas formales e informales, ¿constituirá éstos últimos el formar un expediente electrónico y le dará elementos a la autoridad los nombres de quienes no estén afiliados al instituto o estén en la informalidad, además de una fiscalización?

 

El tema puede dar para mucho más…..

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!