Si bien es cierto, no es un tema nuevo, nos han solicitado nuestra opinión al tema, por lo tanto nos permitimos externar nuestro punto de vista.

 

 

SECCIÓN II

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

 

Artículo 111. Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

 

 

No podrán pagar el impuesto en los términos de esta Sección:

 

  1. Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley, o cuando exista vinculación en términos del citado artículo con personas que hubieran tributado en los términos de esta Sección, a excepción de los siguientes:

 

  1. a) Los socios, accionistas o integrantes de las personas morales previstas en el Título III de esta Ley, siempre que no perciban el remanente distribuible a que se refiere el artículo 80 de este ordenamiento.

 

  1. b) Las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de las personas morales a que se refiere el artículo 79, fracción XIII de la presente Ley, aún y cuando reciban de dichas personas morales intereses, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por intereses y por las actividades a que se refiere el primer párrafo de este artículo, en su conjunto, no excedan de dos millones de pesos.

 

  1. c) Los socios, accionistas o integrantes de asociaciones deportivas que tributen en términos del Título II de esta Ley, siempre que no perciban ingresos de las personas morales a las que pertenezcan.

 

            Para los efectos de esta fracción, se considera que no hay vinculación entre cónyuges o personas con quienes se tenga relación de parentesco en los términos de la legislación civil, siempre que no exista una relación comercial o influencia de negocio que derive en algún beneficio económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veamos que nos señala la RMF 2019.

 

 

Opción para socios, accionistas o integrantes de personas morales para pagar el ISR en términos del RIF

  • Para los efectos del artículo 111, fracción I, incisos a), b) y c) de la Ley del ISR, en relación con los artículos 27 del CFF y 29 y 30 de su Reglamento, las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de las personas morales a que se refieren dichos incisos, podrán optar por tributar en los términos del Título IV, Capítulo II, Sección II de la misma Ley, siempre que ingresen un caso de aclaración a través del Portal del SAT, anexando la documentación soporte que consideren pertinente, en la que comprueben que cumplen con la excepción del tipo de socios, accionistas o integrantes referidos, para que la autoridad resuelva su aclaración por el mismo

Dicho caso de aclaración, deberá presentarse a más tardar el último día del mes de febrero de 2019. En caso de que los contribuyentes se inscriban en el RFC con posterioridad a dicha fecha, deberán presentar el caso de aclaración dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha en que realicen su inscripción en el RFC.

 

 

 

De lo anterior se desprende lo siguiente:

 

1-. Dentro de la fracción I del numeral 111 LISR señala que no es procedente que un socio o accionista de una persona moral puede tributar en RIF.

 

2-. Pero existen supuestos donde sí podría un socio tributar en RIF, y son los siguientes:

Asociaciones civiles que no perciban remanente distribuible

Que sean socios de cooperativas de ahorro.

Asociaciones deportivas

 

3-. Por último en la regla 2.5.1 de la RMF 2019 nos señala que debemos presentar una aclaración a más tardar en Feb 2019, salvo, si es de nuevo ingreso en el RFC, dentro del mes siguiente.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Content is protected !!